INFO

La Prefectura advierte de que tiene la potestad y los medios para afrontar el bloqueo del 23J

Una comparecencia sobre la prevención de los incendios daba la oportunidad al prefecto de Pirineos Atlánticos para aludir a la operación de bloqueo ideada por Bake Bidea y los Artesanos de la Paz. Tiene la intención y los medios para despejar las infraestructuras, asegura Éric Spitz.

El prefecto se refirió al bloqueo durante un acto dedicado a mejorar la prevención de incendios desarrollado este 21 de julio en Azkaine. (Guillaume FAUVEAU)

En respuesta a una pregunta de un periodista de FranceBleu Pays Basque, el prefecto de Pirineos Atlánticos, Éric Spitz, aprovechaba una comparecencia relativa al servicio de bomberos, este jueves en Azkaine, para hacer una primera alusión pública al bloqueo que convocaran hace un mes Bake Bidea y Artesanos de la Paz.

Ante la situación de atasco en las principales vías de comunicación de Ipar Euskal Herria que se puede derivar de la acción prevista para este sábado, 23 de julio, y con la que los citados organismos quieren denunciar el bloqueo por parte de la Justicia francesa a la liberación de Jakes Esnal y Ion Kepa Parot, que llevan 32 años en prisión, el prefecto Spitz ha querido dejar claro que tiene la potestad y los medios para despejar de obstáculos las principales infraestructuras.

El prefecto ha abordado ya la situación que se plantea con dicha protesta con la Fiscalía de Baiona. De hecho, entrando en el dominio de la Justicia, el prefecto ha advertido, según el resumen de su intervención publicado por Mediabask, de que la acción de desobediencia prevista implica «una infracción penal».

«Existe el derecho de manifestación, pero no el derecho a bloquear», ha aseverado, para asegurar que «todas las actuaciones van a ser filmadas y puestas en manos de la Justicia, desde las matrículas de los coches a la identidad de sus propietarios, que serán puestos en conocimiento del procurador de Baiona que, a buen seguro, actuará con firmeza», ha añadido.

Prioridad: Autopista, estaciones y aeropuerto

Spitz ha ahondado en sus advertencias al asegurar que cuenta de partida con 250 policías y gendarmes, aunque ha pedido refuerzos –ha confesado que esa petición todavía no tiene respuesta– y ha fijado la prioridad en evitar que el bloqueo afecte a estaciones, autopista y aeropuerto.

Se ha referido especialmente a las implicaciones de una interrupción del tráfico en la A63 en unas fechas como las estivales de intenso tránsito de vehículos.

Ha estimado que «una hora de bloqueo en el peaje de Biarritz acarrearía cinco horas de retenciones». «Unos 15.000 vehículos pasan a diario por ese peaje... ¡Sería el caos!», ha añadido el delegado gubernamental.

Para el prefecto, «los vascos y los turistas saldrán perdiendo de una acción poco razonable, ya que no puede alcanzar su objetivo al depender este de la decisión de un juez que vive a 800 kilómetros y cuya acción es del todo independiente».

Esnal y Parot seguirán en prisión, al menos hasta setiembre

Las palabras del representante del Estado se producían horas después de saberse que Jakes Esnal y Ion Kepa Parot seguirán en prisión, ya que las audiencias celebradas hoy en el Tribunal de Apelación, en el caso de Esnal, y en el Tribunal de Aplicación de Penas, en el de Ion Kepa Parot, no se han traducido en decisiones que alteren la situación que viven desde hace más de tres décadas.

Deberán esperar al 22 de setiembre para saber la decisión que adoptan los tribunales galos sobre sus respectivos casos.

En esa situación, Bake Bidea y Artesanos de la Paz han renovado esta misma tarde su llamamiento a participar en la operación de bloqueo del territorio que tienen previsto realizar el sábado, a partir de las 10.00, partiendo de diez puntos geográficos en los que se darán cita los ciudadanos y ciudadanas que decidan secundar esta acción de desobediencia civil.

Baiona y Bidarte toman decisiones para evitar males mayores

A la vista de las dificultades que puede acarrear en materia de movilidad esa protesta, la Alcaldía de Baiona ha anunciado que el mercado del sábado se adelantará a mañana.

El alcalde de Bidarte, Emmanuel Alzuri, ha hecho pública, por su parte, una carta a través de la web del consistorio en la que no duda en alertar de que «Bidarte se verá fuertemente afectada por la parálisis» en el tráfico, de por sí cargado en estas fechas estivales, en razón del bloqueo.

Así las cosas, el alcalde de la localidad costera labortana, que marca claramente distancias con la protesta, aconseja a sus vecinos que no salgan a la carretera el sábado a partir de las 10.00.

Les alienta a anticipar sus desplazamientos, «cara a acudir al trabajo, a hacer compras o a visitar a allegados», y les pide que «difundan este mensaje entre sus conocidos para disuadirles sobre la conveniencia de realizar cualquier desplazamiento motorizado este próximo sábado».