INFO

Gasteiz modifica su Plan General para permitir la expansión de Mercedes Benz

El pleno del Ayuntamiento de Gasteiz ha modificado el PGOU para permitir que Mercedes Benz pueda ampliar sus instalaciones actuales. La decisión se enmarca en la posible inversión de 1.200 millones de euros en la planta de la capital alavesa.

Planta de Mercedes Benz en Gasteiz. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

El pleno del Ayuntamiento de Gasteiz ha aprobado este viernes por unanimidad la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que posibilitará que la empresa Mercedes Benz pueda ampliar sus instalaciones actuales. La ordenación propuesta representa un aumento de la superficie ocupable en 136.069 metros cuadrados, y un incremento de la edificabilidad total de 419.473 metros cuadrados.

Esta aprobación se ha producido en un momento en el que la planta de Gasteiz está a la espera de que la dirección de la compañía alemana decida si finalmente invierte la capital alavesa 1.200 millones de euros, lo que daría pie a duplicar su producción actual. Esta posibilidad marcó la negociación del convenio, aprobado el pasado lunes en referéndum.

En un comunicado, la edil de Territorio y Acción por el Clima, Ana Oregi, ha apuntado que «Mercedes requiere que todos sus procesos productivos estén interconectados, lo que hace más eficiente el proceso de fabricación industrial. Por esto, se plantea el desarrollo dentro del ámbito actualmente consolidado para el corto plazo, mediante el aumento de ocupación y edificabilidad, siendo factible económicamente para la empresa y apoyando el desarrollo de una de las factorías más importantes de la ciudad».

Cerca de 600.000 metros cuadrados

Cabe señalar que el área total de intervención posee una superficie de 593.207 metros cuadrados y se localiza entre la Avenida los Huetos (al norte) y la calle Las Arenas (al sur), dividido por la vía férrea.

Según el Gobierno local, en manos de PNV y PSE, «la modificación permite modificar la ocupación del suelo y la edificabilidad del ámbito de actuación lo que posibilitará las obras de transformación de Mercedes Benz sin alterar significativamente su relación con el ámbito urbano del entorno. Además se generará una nueva conexión, mediante paso superior, para salvaguardar la división generada por la vía férrea y permitirá conectar las dos parcelas».