Denuncian que ADIF quiere expropiar más terrenos en Tafalla para seguir con las obras del TAV
ADIF tiene intención de expropiar hasta 300 fincas, parcelas y caminos agrarios en Tafalla para seguir construyendo el TAV, según ha denunciado la Asociación Zona Media por el Tren, que destaca que el anuncio para una obra que califican de innecesaria se ha hecho en pleno periodo vacacional.
La Asociación Zona Media por el Tren ha denunciado que el Ministerio español de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha publicado en el BOE una relación de 300 fincas, parcelas y caminos agrarios que ADIF tiene previsto expropiar nuevamente en el término de Tafalla en el marco de las obras del TAV.
«Es importante la relación de terrenos comunales y llama poderosamente la atención que los caminos rurales que pretenden expropiar aparezcan como propietario ‘desconocido’ cuando a todas luces son de propiedad comunal. El plazo para presentar alegaciones finaliza el próximo 3 de agosto», subraya este colectivo.
«Por otro lado destaca que su ejecución y publicación se realice en época vacacional, que limita el derecho a poder presentar alegaciones al ser la temporada que menos recursos existen, incluso en la propia Administración. Por si fuera poco, el plazo es de quince días hábiles, un tiempo excesivamente corto por lo que la indefensión vecinal está servida», añade.
«Denunciamos una vez más la construcción del nuevo corredor ferroviario por innecesario, porque hay alternativa con la modernización del trazado actual por donde pueden transitar todo tipo de trenes. Asimismo solicitamos al Ayuntamiento de Tafalla, que además de presentar alegaciones contra la expropiación de los terrenos comunales, utilice cuantos recursos estén a su alcance para impedir la continuación de la nueva plataforma ferroviaria. Del mismo modo invitamos a la propiedad vecinal afectada en sus terrenos a que formulen alegaciones», destaca la Asociación Zona Media por el Tren.
«Todavía hay tiempo de frenar estas obras porque el único tramo construido es el de Castejón-Tafalla y no hay más proyectos y adjudicaciones. Los trenes tienen que estar al servicio de la ciudadanía y el TAV deja a Tafalla y toda la Zona Media sin ese recurso. Están convirtiendo a las zonas rurales en el patio trasero de la capital», reclaman.
«Lamentamos profundamente el grave accidente del trabajador en esos días de insoportable calor y deseamos su pronta recuperación con la misma fuerza que denunciamos la continuidad de las obras del TAV en Tafalla, haciendo caso omiso a la prohibición expresa de la normativa foral de continuar estas actividades por peligro de incendios. La ola de calor no ha finalizado, por lo que exigimos la suspensión de dichas obras», añaden.