INFO

La Supercopa de Helsinki, un sueño cumplido para los aficionados finlandeses

Para los aficionados finlandeses al fútbol, la Supercopa de Europa que enfrentará este miércoles en Helsinki a Real Madrid y Eintracht Fráncfort (21.00) es un sueño cumplido, una oportunidad única de ver en acción a grandes estrellas, de un deporte que en Finlandia cuenta cada vez con más adeptos.

El trofeo de la Supercopa de Europa posa en el estadio de Helsinki. (UEFA)

La ciudad de Helsinki y la Federación Finlandesa de Fútbol, junto con la UEFA, se han volcado en la organización de un evento histórico para el país nórdico, ya que es la primera vez que acoge una final de una competición de clubes de máximo nivel: la Supercopa de Europa entre Real Madrid, campeón de la Champions League, y el Eintracht Fráncfort, campeón de la Europa League, este miércoles (21.00).

Las 17.000 entradas que la UEFA puso a la venta para el público general se agotaron en poco tiempo, dejando con la miel en los labios a muchos aficionados.

Aunque el Real Madrid parte como favorito, y se dice es el equipo con más seguidores en todo el mundo, en las gradas del estadio Olímpico los madridistas serán minoría, ya que se espera que se desplacen a Helsinki al menos 8.000 seguidores del Eintracht por apenas 1.800 del club blanco.

No obstante, el Real Madrid cuenta con muchos más simpatizantes entre el público finlandés que el conjunto alemán, lo que podría compensar ese desequilibrio.

La prueba la ha tenido a su llegada al hotel donde ha fijado su cuartel general en Helsinki. Le esperaban varias centenas de aficionados, en número que ha ido creciendo según pasaban las horas, con camisetas madridistas (Benzema, Valverde, especialmente), y pancartas como la dedicada al delantero francés. Había incluso aficionados llegados desde otros países.

Pero de los más felices por la presencia del Real Madrid, son los integrantes de la Peña Madridista de Finlandia, cuyo presidente y fundador, Niko Laakso, no dudó en afirmar a EFE que esta Supercopa supone un momento muy especial en su vida, ya que le permitirá demostrar su amor por un club del que es seguidor desde los seis años.

Laakso, de 30 años, explica que decidió fundar la peña en 2019, ya que todos sus amigos eran 'fans' de equipos ingleses o del Barcelona. «Yo era el único que animaba al Real Madrid y me sentía un poco solo porque veía todos los partidos del Real Madrid a solas en casa, así que intenté buscar algún grupo local de madridistas, pero no pude encontrar ninguno», confiesa.

Finalmente a través de Facebook logró reunir a una decena de seguidores merengues y fundaron la Peña Madridista de Finlandia, que en menos de tres años ha crecido hasta reunir unos 140 miembros, la gran mayoría finlandeses y el resto españoles y estonios.

En marzo de 2021 obtuvieron el estatus de peña madridista oficial, lo que les ha permitido conseguir 45 entradas para la final a través del Real Madrid, dentro de la cuota asignada por la UEFA para los clubes finalistas.

La fiebre del fútbol llega a Finlandia

Además del partido en sí, se espera que miles de aficionados acudan a un festival paralelo de dos días que sin duda animará la céntrica plaza de Kansalaistori, en el que habrá música, atracciones y exhibiciones a cargo de malabaristas del balón.

El festival contará con la participación de personalidades del fútbol finlandés, como Jari Litmanen (ex del Ajax y el Barcelona) y Markku Kanerva, actual seleccionador nacional.

Además, los aficionados tendrán la oportunidad de fotografiarse con los trofeos de la Supercopa, la Liga de Campeones y la Liga Europa, que estarán expuestos hasta poco antes del pitido inicial.

«En Finlandia el fútbol es ahora más popular que nunca. Hemos batido récords tanto en la cantidad de aficionados a este deporte como en la cantidad de futbolistas en el país», señala Marco Casagrande, secretario general de la Federación Finlandesa de Fútbol, en el folleto oficial de la Supercopa.

En un país donde predominan el motor, los deportes de invierno y el atletismo, la afición al fútbol ha crecido exponencialmente en las últimas décadas, gracias a la influencia de leyendas locales como el propio Litmanen o Sami Hyypiä (exjugador del Liverpool).

El último empujón fue el éxito de su selección, que la pasada Eurocopa 2021 logró clasificarse por primera vez en la historia para disputar la fase final de un gran torneo de naciones.