INFO

Segura refiere catorce sacerdotes investigados por abusos en Bizkaia

El obispo de Bilbo, Joseba Segura, ha confirmado en Radio Euskadi que la comisión de investigación creada en su diócesis ha identificado a catorce sacerdotes como presuntos autores de abusos. Ha dado además total credibilidad a las víctimas con quienes se ha reunido.

Joseba Segura, obispo de Bilbo. (Aritz Loiola | Foku)

La comisión de investigación creada por el Obispado de Bilbo ha identificado hasta la fecha a catorce sacerdotes como presuntos autores de abusos sexuales, ha informado este jueves el obispo, Joseba Segura.

Segura se ha mostrado convencido, en una entrevista en Radio Euskadi, de que «habrá más casos», aunque algunos de ellos «nunca se sabrán, bien porque las víctimas no quieren hablar o bien porque se han perdido».

«Lo importante es dar la oportunidad a las víctimas de que expresen su historia, no dudar de su verdad y reconocer su valentía para contarlo», ha destacado. En este punto, ha sido claro al afirmar que da total credibilidad a las víctimas con quienes se ha reunido en este proceso.

Respecto a la investigación sobre este mismo asunto que lleva a cabo el Defensor del Pueblo, el obispo ha asegurado que la Diócesis de Bilbo «colabora plenamente» con esa institución y se ha fijado el objetivo de que la opinión pública «no se quede con la percepción de que ocultamos información».

Sobre la colaboración de otras diócesis con esa investigación oficial ha dicho que cada una «tiene autonomía para decidir si colabora más o menos», aunque ha precisado que no le consta que alguna haya decidido no colaborar.

Gaztelueta: Autonomía del Opus

Joseba Segura también se ha pronunciado sobre las últimas informaciones sobre el caso Gaztelueta, colegio vizcaíno del Opus Dei con un profesor condenado por abusos sexuales a un alumno.

Tras la sentencia condenatoria, el padre de la víctima pidió por carta a la dirección del centro que «asumiera» lo ocurrido, y en la misiva de la contestación únicamente se habla de «verdad judicial».

«Yo hubiera escrito otra carta, hubiera intentado que el profesor reconociera lo ocurrido, que no lo ha hecho, y me hubiera acercado a la familia... pero el Opus Dei tiene una gran autonomía», ha resaltado el obispo.

Ha relatado que mantuvo un encuentro con los padres del alumno y tras escucharles no tiene duda de que «lo que vivieron fue terrible y alguien no se puede inventar algo así, además de estar confirmada por sentencia la responsabilidad del profesor».