INFO

Álex Aranburu, tercero en la primera etapa del Tour de Limousin ganada por Julien Simon

El corredor del Total ha sorprendido con un ataque en el último kilómetro a Matteo Trentin y al guipuzcoano del Movistar, que han sido los más rápidos en el sprint del pelotón. Olav Kooij ha superado a Jasper Philipsen en la primera etapa de Dinamarca con un buen trabajo de Egan Bernal en su vuelta.

Álex Aranburu solo ha sido superado, y por poco, por Matteo Trentin en el sprint del pelotón. (MOVISTAR TEAM)

Julien Simon (Total) es el primer líder del Tour de Limousin tras adelantarse a los velocistas en la primera etapa entre Verneuil-sur-Vienne y La Souterraine, de 176,4 kilómetros, en la que Álex Aranburu ha respondido a la necesidad de Movistar de lograr puntos UCI para mantener la categoría al sumar tres con su tercer puesto.

El veterano corredor del Total, que cumplirá 37 años en octubre, ha atacado en el último kilómetro y el guipuzcoano ha sido segundo en el sprint del pelotón por detrás de Matteo Trentin (UAE) y por delante de Vincenzo Albanese (Eolo) y Clement Venturini (Ag2r) con el mismo tiempo del ganador.

Olav Kooij (Jumbo), por su parte, ha ganado la primera etapa del Tour de Dinamarca entre Allerod y Koge, de 222,6 kilómetros, al imponerse en el sprint masivo a Jasper Philipsen (Alpecin) en una jornada en la que lo más destacado, al margen de la resolución de la etapa, ha sido la vuelta a la competición de Egan Bernal tras el grave accidente sufrido el 24 de enero en Colombia al chocar contra un autobús mientras se entrenaba.

Llegó a temerse por su vida y por su carrera deportiva tras sufrir fracturas de vértebras, rótula y fémur, entre otras lesiones, y siete meses después ha vuelto con una destacada actuación.

El colombiano, ganador del Tour de 2019 y del Giro de 2021, ha trabajado en cabeza de pelotón con sus compañeros de Ineos hasta que faltaban 60 kilómetros, algo muy reseñable en una etapa de 223, y ha llegado a la meta a dos minutos una vez concluido su labor.
 
La segunda etapa presenta una crono de doce kilómetros en Assens llamada a marcar la carrera en ausencia de alta montaña.

Samuel Fernández, en Aretxabaleta

Samuel Fernández ha logrado su primera victoria como sub’23 en la segunda prueba de la Challenge Euskal Bailarak en Aretxabaleta, puntuable además para el Lehendakari, al aprovechar la superioridad numérica del Caja Rural. La compañía de Mulu Hailemichael, que ha repetido el cuarto puesto del lunes de Amurrio, le ha permitido ganar al sprint en el cuarteto que se ha disputado la victoria por delante de Yago Segovia (Gomur) y David Domínguez (Eolo).

A nueve segundos ha entrado un grupo de once corredores con Julen Arriola-Bengoa (Caja Rural) séptimo, Unai Esparza (Eulen), noveno, Jon Gil (Gomur) décimo, Imanol Álvarez (Eiser) 13º y Alex Díaz (Caja Rural) 14º.  A 23 segundos ha entrado otro grupo de 22 corredores con Xabier Berasategi (Laboral Kutxa) y Haimar Etxeberria (Caja Rural), primero y tercero el lunes en Amurrio.

Este miércoles se disputa la tercera y última prueba de la Challenge Euskal Bailarak en Laudio sobre 139 kilómetros desde las 10:00.

Ganna, favorito en el Europeo contrarreloj

Filippo Ganna parte como favorito este miércoles en el campeonato de Europa contrarreloj que se disputará en Fürstenfeldbruck (Baviera) con la participación de Oier Lazkano y con Stefen Küng como principal rival.

Ziortza Isasi participará en la prueba femenina, en la que Países Bajos tendrá como representantes a Ellen van Dijk y Riejanne Markus.