El Alavés consigue su segunda victoria ante el Mirandés y es líder en solitario
El Alavés ha derrotado por la mínima a Mirandés gracias al único tanto de Xeber Alkain antes del descanso y se coloca líder de la categoría en solitario. Antes del inicio, el excapitan babazorro Manu García ha recibido un caluroso homenaje.
Un gol de Xeber Alkain en la segunda jornada de Segunda División ha servido al Deportivo Alavés para ponerse líder en solitario tras imponerse por la mínima (1-0) al Mirandés y sumar su segunda victoria consecutiva en un partido con varias ocasiones y cinco balones estrellados en el poste por ambos bandos.
Luis Rioja ha conectado con el extremo vasco al filo del descanso para anotar el único gol de un duelo que ha tenido dominio del Mirandés durante la primera media hora del duelo, aunque ha sido el equipo de Luis García Plaza el que se ha adueñado del choque con el paso de los minutos.
Ha sido el estreno de los babazorros en su feudo tras el descenso de categoría, pero el público ha respondido con más de 11.000 fieles en las gradas, que se han roto las manos para dar la bienvenida al que fuera jugador albiazul durante nueve temporadas, Manu García, protagonista en los prolegómenos del envite. El gasteiztarra también ha recibido una segunda ovación cuando ha debutado con la elástica rojilla en el minuto 65.
Juanlu Sánchez tuvo la ocasión más clara en el 27, pero no ha logrado controlar con acierto para hacer el primero de la noche. Posteriormente, Raúl García de Haro ha estrellado el balón en la madera y el partido ha virado de rumbo desde entonces.
El Alavés ha reaccionado y ha encontrado la recompensa con una gran definición de Xeber Alkain que ha batido al guardameta Ramón Juan tras conectar un buen pase de Luis Rioja por abajo.
El arquero, que hasta el momento había estado muy seguro en sus intervenciones y minutos antes evitó el primer tanto de Salva Sevilla de falta directa, no ha podido detener el disparo del joven babazorro que se ha estrenado con la elástica gasteiztarra.
Tras el descanso lo albiazules han mostrado mucha más paciencia con el balón y han podido aumentar la renta en los primeros compases. Tras varios rechaces en el área rojilla Jon Guridi ha cedido el balón de cabeza a Nahuel Tenaglia y el argentino ha estrellado el esférico en el poste en una jugada que podría haber marcado toda la segunda parte desde el minuto 54.
Los locales han estado mejor plantados y se han mostrado más seguros, tan solo algunas dudas en la salida de balón y contados chispazos de los Joseba Etxeberria hacían tambalear levemente los cimientos que fueron poniendo los alavesistas con el paso de los minutos.
Ficha técnica:
Alavés: Sivera; Tenaglia, Abqar, Maras, Javi López (Duarte, min.73); Sedlar, Salva Sevilla, Guridi (Moya, min.88); Luis Rioja (Jason, min.80), Alkain (Abde, min.80), Miguel (Sylla, min.73).
Mirandés: Ramón; Raúl Parra, Alex Martín, Michelis, Salinas; Juanlu (Jofre, min.65), Prados, Rey (Manu, min.65); Nico Serrano, López, Raúl.
Goles: 1-0, m.43: Alkain.
Árbitro: Iván Caparrós Hernández (Colegio valenciano). Amonestó con tarjeta amarilla a los locales Javi López (min.60) y Rioja (min.61) y a los visitantes Parra (min.40), Martín (min.88) y Michelis (min.91).
Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada de Segunda División, disputado en el estadio de Mendizorroza ante 11.310 espectadores. Antes del encuentro ha sido homenajeado el vitoriano Manu García, que hasta la temporada 2020-2021 fue capitán del Deportivo Alavés y estuvo en las filas del equipo vasco durante nueve campañas. El club le ha entregado una camiseta que reflejaba los 308 partidos que disputó como babazorro y posteriormente le hará entrega de la medalla de oro y brillantes de la entidad.