INFO

Arrestan al ex fiscal general de México tras declararse «crimen de Estado» el ‘caso Ayotzinapa’

La Fiscalía General de la República mexicana (FGR) ha informado de la detención del ex procurador general Jesús Murillo Karam, vinculado en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y principal valedor de versión oficial, desmentida por expertos.

Jesús Murillo Karam, durante una comparecencia cuando era titular de la PGR. (Yuri CORTEZ | AFP)

En un tuit, la Fiscalía General de la República ha dado a conocer que la «Policía Federal Ministerial cumplimenta orden de aprehensión en contra de Jesús ‘M’».

La Fiscalía también ha informado de 83 órdenes de arresto contra policías y militares, así como contra miembros del grupo armado Guerreros Unidos, por su presunta responsabilidad en este caso, «por delincuencias organizada, desaparición forzada, tortura, homicidio y delitos contra la administración de justicia», según consta en un comunicado.

El arresto de Murillo Karam ocurre un día después de que la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del ‘caso Ayotzinapa’, de la Secretaría de Gobernación, señalara que la desaparición de los 43 estudiantes mexicanos de Ayotzinapa, ocurrida en 2014, fue un «crimen de Estado» en el que estuvieron involucrados autoridades de todos los niveles. Añadieron que no hay indicios de que estén vivos.

Desde su cargo, Murillo Karam dirigió la investigación que condujo a establecer lo que llamaron «verdad histórica» sobre este caso, una versión oficial que ocultaba la responsabilidad del Estado y según la cual policías corruptos detuvieron a los estudiantes y los entregaron al cártel Guerreros Unidos, que los mató e incineró en el basurero de Cocula y tiró los restos en el río San Juan. 

Tanto las familias como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) refutaron esa versión y concluyeron que los cuerpos no pudieron ser quemados en ese lugar. La citada Comisión para la Verdad ha coincidido en este sentido con los expertos.

Quien fuera titular de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) ha sido detenido este viernes en su casa en la capital mexicana.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, había subrayado apenas horas antes del arresto que el caso «no está cerrado» y había abogado por hacer justicia para que no se vuelvan a repetir este tipo de abusos.