INFO

El cantautor Bill Callahan refleja en ‘YTILAER’ el caos emocional de la pandemia

El prestigioso cantautor estadounidense Bill Callahan ha anunciado el lanzamiento de su noveno álbum el próximo 14 de octubre. Titulado ‘YTILAER’ (‘REALITY’, al revés), incluirá una docena de temas que girarán en torno a los desórdenes emocionales provocados por la pandemia.


‘YTILAER’ (‘REALITY’ al revés). Así se titula el nuevo trabajo discográfico del estadounidense Bill Callahan, uno de los cantautores más renombrados del panorama actual. El disco, publicado nuevamente bajo el sello Drag City, saldrá a la venta el próximo 14 de octubre y contará con doce temas, entre ellos los titulados ‘First Bird’, ‘Naed Souls’ y ‘Lily’.

En su declaración de intenciones, el cantautor de Maryland nos propone en este su noveno disco un reflejo que lo que supone dejar atrás la pandemia y reactivar las vidas de multitud de personas que han sufrido las diferentes consecuencias derivadas de un tiempo marcado por la reclusión, la incomunicación y la soledad.

Entre los músicos que figuran en su nueva aventura musical, Callahan ha contado con las colaboraciones de Matt Kinsey a la guitarra, Sarah Ann Phillips al piano, y Emmett Kelly al bajo. A ellos se han sumado siete artistas invitados cuyos nombres no han sido revelados por el momento.

Asociado a una personalidad muy enigmática, el estadounidense ha desarrollado una carrera muy personal que inició bajo el seudónimo de Smog y en la que apostó por el género lo-fi, el cual nació a partir del rock alternativo de los 90 y que consiste en grabar las canciones mediante material técnico obsoleto.

Comenzó grabando su repertorio en cintas de casetes en su propia casa, una opción que le permitió experimentar con el sonido mediante equipos de grabación de baja fidelidad y que, más que una propuesta, fue una consecuencia de su falta de conocimiento acerca de cómo operaban los estudios de grabación, y por el temor a ceder el control de la obra a un ingeniero de sonido.

Superado este miedo a los estudios y a los productores, Callahan grabó dos álbumes con el prestigioso productor Jim O'Rourke (‘Red Apple Falls’, de 1997 y ‘Knock Knock’, de 1999), y en el que participaron músicos relacionados con el sello Drag City, así como también Neil Hagerty, músico que comparte gustos muy similares conm Callahan.

Íntimo, sensible e irónico

Posteriormente, y a partir del disco ‘Dongs of Sevotion’, del 2000, Callahan volvió a un estilo de grabación y arreglos musicales más sencillos. Ejemplo de ello son ‘Rain on Lens’, ‘Supper1’ y ‘A River Ain't Too Much to' Love’.

En este último álbum colaboró la cantautora estadounidense Joanna Newsom, compañera sentimental de Callahan entre 2004 y 2007. ‘Woke on a Whaleheart’ fue el primer disco que firmó con su nombre real, en vez de su pseudónimo Smog.

Después de la publicación de ‘Dream River’ (2013), permaneció seis años sin realizar ningún lanzamiento de nuevas canciones hasta que en 2019 vio la luz el disco ‘Shepherd in a Sheepskin Vest’ y un año después publicó ‘Gold Record’.

En 2021 compartió con el actor y cantautor Bonnie ‘Prince’ Billy una interesante iniciativa en la versioneraron algunos temas como 'Kidnapped by Neptune' de Scout Niblett.

Titulado ‘Blind Date Party’, el disco recopiló numerosas versiones que ambos músicos lanzaron durante 2020. Además de la versión de Niblett, ‘Blind Date Party’, se incluyeron versiones de Cat Stevens (‘Blackness of the Night’), Billie Eilish (‘Wish You Were Gay’) y Steely Dan (‘Deacon Blues’).

En este sobresaliente trabajo colaborativo también figuró la versión de 'The Night of Santiago', de Leonard Cohen. Un tema, que, a su vez, era una adaptación del poema de Lorca ‘La casada infiel’, un alegato contra los cánones sociales y las imposiciones morales que fueron incluídos en su ‘Romancero gitano’.