INFO

California fija el fin del motor de combustión y destina 2.400 millones a la electrificación

California ha decretado que todos los vehículos que se vendan a partir de 2035 deben ser ‘cero emisiones’. El estado invertirá 2.400 millones de euros en incentivos para la compra de este tipo de vehículos y la creación de infraestructura de recarga, así como para impulsar la divulgación pública.

Un vehículo eléctrico cargando sus baterías en Redondo Beach, condado de Los Ángeles. (Patrick T. FALLON | AFP)

El estado de California aprobó este jueves que, a partir de 2035, todos los turismos, camiones y todoterrenos nuevos que se vendan en la región sean de ‘cero emisiones’. Ha anunciado que invertirá 2.400 millones de dólares (2.405,8 millones de euros) en incentivos para la compra de este tipo de vehículos y la creación de infraestructura de recarga, así como para impulsar la divulgación pública.

El texto aprobado, denominado ‘Advanced Clean Cars II’, modifica el Reglamento de Vehículos de Emisión Cero para exigir un número cada vez mayor de vehículos basados en tecnologías avanzadas, como son los vehículos eléctricos de batería, de pila de combustible de hidrógeno y los vehículos eléctricos híbridos enchufables. El objetivo es cumplir las normas de calidad del aire y de emisiones del cambio climático.

En segundo lugar, la propuesta modifica el Reglamento de Vehículos de Bajas Emisiones para incluir normas cada vez más estrictas para los coches de gasolina y autobuses, con el fin de seguir reduciendo las emisiones que forman la «niebla tóxica». Se reducirá las emisiones de los turismos, camiones y todoterrenos ligeros comercializados a partir de 2026.

California cuenta con el mayor mercado de vehículos de ‘cero emisiones’ de EEUU, ya que más del 16% de los vehículos nuevos vendidos son de ‘cero emisiones’ o híbridos enchufables. Para 2028, se espera que más de la mitad de las ventas sean ya con estos tipos de propulsión.

Para alcanzar estas cifras, existen programas de incentivos que reembolsos para vehículos «limpios» nuevos y usados, financiación de opciones de carga, y alternativas a la propiedad de un coche, como el uso compartido de coches y el transporte por carretera.

Hasta 7.500 dólares de ahorro

El Gobierno de California apuntó que es probable que los compradores de vehículos de emisiones cero obtengan hasta 7.500 dólares (7.510 euros) de ahorro en mantenimiento y funcionamiento durante los primeros diez años de propiedad.

Además, estimó que los fabricantes de automóviles ofrecerán hasta 179 modelos de vehículos de 'cero emisiones' e híbridos-eléctricos enchufables para 2025, lo que facilitará que los consumidores encuentren un vehículo que se adapte a sus necesidades.

A la vez que desarrolla el mercado de vehículos de ‘cero emisiones’, la propuesta también adopta medidas adicionales para «limpiar» los motores de combustión interna. Se estima que proporcionará beneficios para la salud pública de al menos 12.000 millones de dólares (12.012 millones de euros) a lo largo de la vigencia del reglamento, al reducir las muertes prematuras, las hospitalizaciones y los días de trabajo perdidos asociados a la exposición a la contaminación atmosférica.