Scholz asegura que Alemania está preparada para el órdago gasero ruso
Alemania «podrá hacer frente a este invierno y asegurar su aprovisionamiento energético pese al órdago de Rusia», ha asegurado el canciller Olaf Scholz, que ha anunciado otro paquete de ayudas energéticas.
El canciller alemán, Olaf Scholz, ha asegurado este domingo que Rusia no es un «proveedor de energía fiable» y ha añadido que el gobierno federal «se está preparando para esta eventualidad desde principios de año». Y ha añadido que, gracias a la diversificación de las fuentes de aprovisionamiento y del refuerzo de los stocks de gas, el país estaría en posición de hacer frente a un cierre prolongado del gasoducto Nord Stream.
En este sentido, el canciller alemán ha resaltado que «la Rusia de Putin no cumple con el contrato» de suministro desde hace tiempo. «El detonante de esta situación tan tan difícil es la invasión de Rusia a Ucrania», ha dicho, prometiendo que, a pesar de todo, podrán superar el invierno.
Las reservas de gas en Alemania rondan el 85% de la capacidad total. El Gobierno alemán había fijado por decreto que debía alcanzarse al menos este porcentaje hasta el 1 de octubre, por lo que el objetivo se ha cumplido con un mes de antelación. Sin embargo, los niveles pueden volver a bajar y el objetivo para noviembre es llegar al 95%. Ello, por sí solo, solo garantiza suministro para dos meses, sin contar los envíos crecientes, pero insuficientes, de gas, de países aliados como Noruega, Dinamarca y Bélgica.
Nuevo paquete de ayudas
Los partidos de la coalición tripartita de gobierno han acordado, tras unas 22 horas de negociaciones, un nuevo paquete de ayudas de 65.000 millones de euros para que ciudadanos y empresas puedan hacer frente al aumento de los precios de la energía y a la inflación.
Entre las distintas medidas, el Gobierno alemán contempla la introducción de un freno al precio de la electricidad para los consumidores, financiado por los «beneficios casuales» de las empresas energéticas.
Así, el plan es eliminar estos beneficios no previstos para los productores que, debido al diseño del mercado eléctrico, perciben por la electricidad que producen a bajo coste el precio actualmente muy elevado del mercado, principalmente los de energías renovables y de electricidad generada a partir de carbón y de origen nuclear.
El freno en el precio de la electricidad contempla así ofrecer a los consumidores privados una cantidad de electricidad determinada a un precio reducido que equivaldría al «consumo básico» y que supondría un alivio para hogares y pequeñas y medianas empresas y un incentivo al ahorro de energía, subrayó.
Subvenciones al transporte
Scholz ha anunciado asimismo un sucesor del billete de transporte público subvencionado, que entre junio y agosto permitió viajes ilimitados en toda Alemania en el transporte regional y de cercanías por 9 euros mensuales, aunque avanzó que «naturalmente no a ese precio».
Para financiar este billete, que oscilaría entre los 49 y los 69 euros, el gobierno central, que deberá llegar ahora a un acuerdo con los estados federados, pondrá a disposición 1.500 millones de euros.
Entre otras medidas que incluye esta tercera fase de ayudas figura extender la bonificación energética de 300 euros en un pago único también a jubilados y de 200 euros a estudiantes.