Putin tilda de «tontería» la propuesta europea de limitar el precio del gas
Para Vladimir Putin, la propuesta europea de limitar el precio del gas ruso es «una tontería». Junto a ello, en la cumbre de Vladivostok ha acusado acusado a Occidente de agredir a Rusia y ha avanzado que se reunirá con Recep Tayyip Erdogan para limitar los destinos del gas ruso.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha calificado de «tontería e iniciativa sin futuro» los planes de la Unión Europea de limitar el precio del gas ruso. «Es una tontería. Los intentos de limitar el precio del gas en Europa únicamente provocarán un aumento de los precios», ha dicho durante su intervención en el VII Foro Económico Oriental en Vladivostok, capital del Lejano Oriente ruso.
Junto a ello, Putin ha acusado a Occidente de agredir económica, financiera y tecnológicamente a Rusia mediante las sanciones y ha proclamando que resistirán a ella. «Intentan imponer modelos de comportamiento y privar de soberanía al resto de país, son una amenaza para el mundo».
«No hay nada extraordinario en esto. Es una política que el Occidente Colectivo practica desde hace décadas» debido a la pérdida de hegemonía de EEUU en la política y economía mundiales», ha proclamando Putin.
Limitar con Erdogan el destino del grano
Junto a ello, Putin ha avanzado que abordará con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, limitar los destinos de los barcos que exportan grano ucraniano, «ya que los países más pobres no tienen acceso al mismo».
«Excluyendo a Turquía como mediador, prácticamente todo el grano que sale de Ucrania no va a los países más pobres, sino a Europa. Solo dos de 87 barcos va a los países en vías de desarrollo. 60.000 toneladas de dos millones», ha recalcado.
«Merece la pena pensar en cómo limitar los destinos de la exportación de granos y otros alimentos por esta ruta. Sin falta conversaré al respecto con el presidente de Turquía, Erdogan», ha dicho Putin.
El mandatario ruso ha señalado que del mismo modo muchos países europeos, en décadas y siglos anteriores, «actuaban como colonizadores, ahora siguen actuando del mismo modo».
«Han vuelto a engañar una vez más a los países en vías de desarrollo, y continúan engañándoles», ha denunciado.
Putin ha señalado que «con este enfoque la escala de los problemas alimentarios a nivel mundial solo se incrementará, lamentablemente».
«Esto puede provocar una catástrofe humanitaria inédita», ha lamentado.
Ha indicado que la subida de los precios de los alimentos en los mercados globales se puede convertir «en una verdadera tragedia para los países más pobres, en enfrentan el déficit de alimentos, fuentes de energía y otros bienes de primera necesidad».
«Si en 2019, según la ONU, 135 millones de personas sufrían de hambre en el mundo, ahora esta cantidad (...) alcanza la cifra de 145 millones de personas. Esto es terrible. Los países más pobres pierden acceso a los alimentos, y la compra de estos por los países desarrollados ocasiona un incremento brusco de los precios», ha afirmado el mandatario ruso.
Nord Stream 2, listo para abrirse
Asimismo, Putin ha señalado que Rusia «está lista» para volver a abrir el gasoducto Nord Stream 2 tras el cierre del Nord Stream 1 por problemas técnicos que Moscú atribuye a las sanciones.
Ha hecho hincapié en que solo es necesario «presionar un botón» para abrir este gasoducto. Putin también ha explicado que la firma alemana Siemens «no responde a las peticiones de Gazprom» en el marco de la disputa de los últimos meses por la turbina averiada.
«Europa ha dejado de ser mercado premium»
Por otro lado, Putin ha subrayado que Rusia no tiene problemas para «vender sus recursos energéticos al mundo», dada su «excelente» relación con China, mientras que, por contra, el mercado europeo ha cambiado «muy rápidamente» y ha dejado de ser «premium».
«La demanda (de recursos energéticos) es tan grande en los mercados mundiales que no tenemos problemas con la implementación», ha comentado el mandatario ruso, agregando que «los acuerdos» de Rusia con los distintos países son «estables».
En este sentido, ha subrayado que el gasoducto Power of Siberia, que funciona gracias al acuerdo de Moscú con la Corporación Nacional de Petróleos de China (CNPC), «está trabajando a pleno rendimiento». Putin ha adelantado, además, que se han acordado «todos los parámetros principales» con Pekín para ampliar el gasoducto hacia países como Mongolia.
«La soberanía rusa se ha fortalecido»
Asimismo, Putin ha reiterado que Rusia «no inició nada en términos de operaciones militares" y que Moscú "sólo está intentando que terminen». «Las hostilidades empezaron en 2014 tras el golpe de Estado en Ucrania por parte de los que no quieren un desarrollo normal y pacífico y buscaban reprimir a su propio pueblo», ha apuntado.
Por ello, el mandatario ruso ha hecho hincapié en que el objetivo de Moscú es «ayudar a la gente que vive en el Donbass». «Es nuestro deber y lo cumpliremos hasta el final», ha indicado, antes de sostener que las acusaciones contra Rusia por violaciones del derecho internacional son «absolutamente falsas».