INFO

Etchegaray y Urkullu reivindican la política de acogida en el Día de la Diáspora

Los lehendakaris Jean-René Etchegaray e Iñigo Urkullu han remarcado, con motivo del Día de la Diáspora celebrado en Donibane Garazi, que la vasca es una tierra de acogida.

Jean-René Etchegaray saluda a Iñigo Urkullu. (IREKIA)

Donibane Garazi ha acogido este jueves la celebración del Día de la Diáspora, organizado por Lakua, la Mancomunidad Vasca y el Ayuntamiento de la capital bajonavarra.

Además de una amplia representación de las citadas instituciones, al acto han asistido otras autoridades, representantes de la cultura, la política y las organizaciones sociales, así como familias con relación directa con la diáspora vasca.

En su intervención, Urkullu ha recordado que los vascos son «un pueblo emigrante desde hace siglos», que conoce las dificultades iniciales de integración en los nuevos países. «Es importante tenerlo presente cuando hoy llaman a nuestra puerta y nos toca recibir a personas migrantes que sólo buscan un futuro mejor», ha afirmado.

De este modo, ha manifestado que «fuimos y somos acogidos» y «debemos acoger», al tiempo que ha abogado por que Europa apruebe una política común para acoger a las personas que buscan «refugio y un nuevo futuro» y a «no mirar para otro lado como sociedad».

Por su parte, Jean-René Etchegaray ha defendido que «los vascos del otro lado del mundo también han enriquecido nuestra cultura, han podido desarrollar nuestra lengua inspirándose en su tierra de acogida, adaptándose a su entorno conservando su identidad».

Para el alcalde de Baiona y presidente de la Mancomunidad Vasca, «ser tierra de exilio es también ser tierra de acogida». «Así lo demuestra nuestro trabajo y nuestro compromiso conjunto por la acogida digna de las personas migrantes que transitan por nuestros caminos, en ocasiones con riesgo de su vida», ha concluido.