Activada la Mesa de la Sequía en Nafarroa ante la falta de lluvias por primera vez desde 2012
La Mesa de la Sequía, organismo que no se había convocado en diez años, se ha reunido este lunes para realizar un diagnóstico común entre el Gobierno de Nafarroa y el sector agroganadero, vigilando las consecuencias de la prolongada falta de lluvias. El Ejecutivo ha prometido 6 millones en ayudas.
La Mesa de la Sequía de Nafarroa se ha reunido este lunes por la mañana con la asistencia de la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, los directores generales de Agricultura y Ganadería y Desarrollo Rural, la gerente de la sociedad pública INTIA, y representantes de UAGN, EHNE, UCAN y ALINAR.
Gómez ha facilitado los datos de un informe de INTIA sobre el impacto de la sequía en los distintos sectores productivos y ha anunciado que el Gobierno navarro destinará seis millones de euros para compensar el incremento de costes de las materias primas destinadas a alimentación animal.
Según ha subrayado, el sector ganadero «es el que más está sufriendo por la falta de pastos unida al incremento del coste de los piensos a consecuencia de la guerra de Ucrania, además del incremento de los costes energéticos»
Por eso, los seis millones irán dirigidos al sector ganadero, principalmente en extensivo productor de carne de ovino, bovino y equino, una medida en la que quieren «ser ágiles» para «que esté concedida en el primer trimestre del 2023».
Las asociaciones ganaderas creen que van tarde
Desde las organizaciones del sector, EHNE-Nafarroa, que ha ofrecido una rueda de prensa poco antes de la celebración de la Mesa de la Sequía, ha pintado un panorama preocupante y ha reclamado ayudas directas y préstamos bonificados.
Tras señalar que «los piensos están carísimos y, aunque el cereal está bajando, la energía está subiendo muchísimo e impide que bajen los piensos», Fermín Gorraiz, ha indicado que «lo malo es lo que va a venir en enero, febrero y marzo porque hay ganaderos que han comprado hierba, forraje, paja y piensos, y otros no han comprado a la espera de lo que pase».
El presidente de EHNE-Nafarroa ha explicado que «hay zonas que, aunque llueva, ya no se van a recuperar porque vienen los hielos y la hierba ya no sale, se quema. Y lo que haya para vender de forraje, en enero o marzo va a estar a precios prohibitivos».
Por su parte, el presidente de UAGN, Félix Bariáin, ha afirmado que esta reunión de la Mesa de la Sequía llega «tarde» y también ha pedido ventajas fiscales. Ha dicho que el ministro español de Agricultura, Luis Planas, anunció una rebaja fiscal del 20% «que no se ha puesto en funcionamiento a nivel de Estado y aquí, en Navarra, menos. Al revés, la presión fiscal ha ido a más, en contra nuestra».
«El Pirineo no es verde, es marrón y eso significa que tiene que aportar pienso comprado, con el consiguiente sobrecoste», ha incidido.
Cosechas mucho más reducidas
El análisis que ha realizado INTIA de la situación de los cultivos de secano respecto a los datos de producciones anuales medias en Nafarroa destaca que en maíz forrajero la próxima cosecha se reducirá de media al 44%, en cereal hay un descenso medio del 22%, en girasol del 28%, en almendro hasta del 60% y en olivar la merma será de media en secano del 10%-15%.
En praderas y pastos, tanto en la Comarca I (Montaña Noroccidental) como en la Comarca II (Pirineos), el informe apunta una disminución de la producción de un 30% con respecto a la media de los últimos 10 años y del 43% en Urbasa.
Solo el 20% de la capacidad de agua embalsada
En cuanto a los embalses y regadíos, las aportaciones acumuladas de mayo a julio hace que se encuentran en mínimos históricos desde 1980 y de hecho las cuencas del Aragón y el Arba han entrado en emergencia.
A día de hoy el agua embalsada es de 87,1 de hm3, el 19,5% de la capacidad total, por lo que se están teniendo que aplicar prorrateos y restricciones de suministro en los grandes regadíos suministrados por el pantano Esa, unas 18.000 hectáreas en Nafarroa.
Y las cuencas del Irati, Arga y Ega se encuentran en prealerta, con un volumen en Itoitz de 172,5 hm3 (41,3%), mientras que la zona regable del Canal de Navarra no ha sufrido ningún tipo de restricción este verano.