Gimeno reconoce que los centros que segregan por sexo «no han cumplido la ley» en Bachillerato
El consejero de Educación de Nafarroa, Carlos Gimeno, ha reconocido que la inspección realizada a los centros que segregan por sexo confirma que «no han cumplido» en Bachillerato «con el mandato» de la LOMLOE, que obliga a crear aulas mixtas, por lo que podría extinguir los conciertos.
El consejero de Educación de Nafarroa, Carlos Gimeno, ha reconocido que los centros que segregan por sexo en el herrialde «no han cumplido la ley» en Bachillerato, por lo que podría extinguirse los conciertos.
Así lo ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación, donde ha indicado que «las actas del servicio de Inspección educativa fueron remitidas a la Dirección General de Educación y los hechos constatados en las mismas ya trasladan que obviamente los centros Miravalles-El Redín e Irabia-Izaga no han cumplido en el ámbito del Bachillerato con el mandato de la ley orgánica, la LOMLOE».
«Los hechos constatados en las actas podrían ser constitutivos de extinción del concierto», ha apuntado. Próximamente, el departamento les hará llegar las actas de inspección para que puedan realizar alegaciones, ya que «es necesario establecer un procedimiento administrativo claro, compartido, que establezca seguridad jurídica, y que permita a todas las partes ejercer su derecho a defender, si consideran que no son así las circunstancias».
«Una vez que recibamos esas alegaciones, el departamento las analizará y establecerá una resolución de extinción o no en función de esa circunstancia», ha añadido.
«Más claro, agua»
En relación con esta cuestión, el portavoz del PSN en el Parlamento de Navarra, Ramón Alzórriz, ha declarado que «si los colegios han incumplido el convenio firmado, hay que extinguirlo». «Más claro, agua», ha añadido.
La portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marísa de Simón, ha sido «muy crítica» con la posición del Gobierno: «El PSN intenta parecer lo que no es y sigue igual que siempre. Presentaremos una ley si es preciso, porque esto no es política seria y responsable», ha explicado.
Ha anunciado que en el pleno del Parlamento que se celebrará este jueves preguntará al Gobierno de Nafarroa si «va a seguir amparando la educación segregada y la desigualdad». En este sentido, ha anunciado que preguntará «hasta cuándo se van a subvencionar aulas de Bachillerato, y si estos centros están cumpliendo el compromiso adquirido».
«Hay una prohibición de subvencionar a los centros que separan niños y niñas, y sigue produciéndose esta situación en Navarra», ha criticado.