INFO

Primer día sin ningún enfermo de covid en las UCI navarras desde que empezó la pandemia

Nafarroa ha marcado este viernes un pequeño hito en la superación de la pandemia de covid-19. Por primera vez no hay ningún enfermo en sus Unidades de Cuidados Intensivos.

Imagen tomada en el Complejo Hospitalario de Nafarroa. (Marisol RAMIREZ / FOKU)

Ningún paciente permanece ingresado por covid-19 en las UCI navarras por primera vez desde el inicio de la pandemia, ha informado este viernes en conferencia de prensa el director general de Salud del Gobierno foral, Carlos Artundo.

Así, las UCI navarras, tanto públicas como privadas, ya no atienden a ningún paciente covid después de que ayer saliera de intensivos el único enfermo que permanecía ingresado.

«¿Significa eso que se ha terminado la pandemia?», se ha preguntado Artundo, quien ha considerado que «hay que ser muy prudente y suficientemente humilde» para reconocer que los riesgos asociados a la covid siguen presentes.

«Esperemos, como dicen muchas voces, que estemos en el principio del fin», ha resaltado.

El dato ofrecido por Artundo parece indicar la recta final de la incidencia de la pandemia en un lugar como las UCI. Según los datos ofrecidos por el Gobierno de Nafarroa, por las unidades de críticos habían pasado hasta el 29 de marzo de 2022 un total de 731 personas, con jornadas en las que se llegaron a alcanzar en el herrialde los 40 ingresados, especialmente durante la ola desatada a finales de 2021.

Por esas fechas, en el conjunto de Hego Euskal Herria se vivieron días como el del 24 de diciembre, en el que las personas que tenían que ser atendidas en las UCI rozaban las 130. Con el paso de los meses la situación ha cambiado notablemente hasta llegar a esa ausencia de pacientes de covid-19 en las UCI de Nafarroa.

Seis en la CAV

En la CAV todavía siguen ingresadas seis personas por este motivo en las unidades de críticos, según el último boletín epidemiológico de Lakua, hecho público el pasado lunes 12 de setiembre.

A principios del verano, el 1 de julio, estos ingresos eran considerablemente más numerosos en la CAV, ya que se elevaban a 23. Fue el pico más pronunciado que se produjo a partir de finales de enero de este año, cuando el total de personas en las UCI de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa fue descendiendo progresivamente, con algunos picos de ascenso intermitentes, hasta llegar al momento actual.

Evolución de los pacientes ingresados en la UCI desde enero de este año. (GOBIERNO DE LAKUA)