INFO

Podemos-Ahal Dugu llama a usar el autogobierno para mejorar las condiciones de la ciudadanía

El autogobierno y la fiscalidad propia deben servir como herramientas para mejorar la vida de la ciudadanía de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, según ha destacado la coordinadora general de Podemos-Ahal Dugu en la CAV en un acto en Donostia para dar inicio al curso político.

Pilar Garrido, durante su intervención en el acto en Donostia para dar inicio al curso político. (PODEMOS-AHAL DUGU)

La coordinadora general de Podemos-Ahal Dugu en la CAV, Pilar Garrido, ha propuesto hoy un pacto de paísque use uno de los principales instrumentos del autogobierno, el concierto económico y la autonomía fiscal, para sostener la vida de la ciudadanía. Este acuerdo, según ha resaltado, debe estructurarse en el eje de que las grandes fortunas y las grandes corporaciones se hagan corresponsables con la situación de crisis y arrimen el hombro. «Es un principio muy básico, que quien más tenga más pague, que no siga recayendo en las espaldas de los trabajadores y trabajadoras vascas el mantenimiento de nuestro estado de bienestar», ha subrayado.

Garrido ha reclamado «utilizar y cuidar nuestro autogobierno» a favor de las mayorías sociales y para mejorar la vida de la ciudadanía en su discurso de apertura de la primera reunión del curso político del Consejo Ciudadano Autonómico (CCA), celebrado en Donostia. «No siempre más autogobierno es igual a más derechos para las mayorías sociales», ha advertido.

La también diputada de Unidas Podemos ha asegurado que la CAV tiene capacidad para más, por lo que las haciendas vascas «deben realizar una profunda reforma fiscal para que nuestros impuestos sean progresivos, justos». La CAV, según ha recordado, tiene una presión fiscal ocho puntos por debajo de la media Europea, y el 35% de lo recaudado recae sobre las rentas del trabajo, mientras que únicamente el 11% corresponde a las rentas del capital, sobre grandes empresas y grandes fortunas.

Por ello, ha emplazado a las instituciones vascas a que hagan permanente el impuesto extraordinario a las eléctricas y a las entidades bancarias, así como a aumentar y armonizar el tipo mínimo del impuesto de sociedades a un mínimo del 25% para todas las haciendas vascas, estableciendo un tipo efectivo del 18%. También ha instado a que se reforme y armonice el impuesto de oatrimonio para que las fortunas vascas paguen, «para empezar», un 2,5% a partir de los 2,6 millones de euros. «La fiscalidad es una herramienta que Euskadi debe usar para construir un país más justo, más igualitario y más verde», ha incidido.

Aportación en Madrid

Garido ha repasado asimismo las medidas aprobadas por el Gobierno español, entre las que ha citado «el escudo social, los ERTE, la subida del salario mínimo, la reforma laboral, la Ley del sí es sí y la Ley de Eutanasia, el tope al precio del gas o el impuesto extraordinario a las empresas energéticas y la banca».

Ha opinado que «las propuestas de Unidas Podemos han conseguido mover el eje de las fuerzas políticas nacionalistas vascas en Madrid a la izquierda, ya que difícilmente pueden oponerse a medidas que suponen mejoras en la vida de la ciudadanía vasca».

«Y eso antes no era así. No hasta que Podemos llegó a las instituciones. No lo hacía la izquierda abertzale, que estaba en otras cosas, en deslegitimar al Estado para avanzar en su ansia independentista. Sin detenerse en sus consecuencias. Ahora no es así, y nos alegramos».

Ha opinado que «tampoco lo hacia el PNV, que negociaba con el Rajoy de turno para traer en cada presupuesto más dinero para grandes infraestructuras a costa de permitir el recorte de derechos para las mayorías sociales vascas».

En cuanto al nuevo curso político iniciado en Euskal Herria, Garrido ha dicho que su formación trabajará para «un nuevo modelo de país frente a las políticas viejas del Gobierno vasco» que, a su juicio, «han socavado poco a poco la riqueza y las potencialidades» de los tres herrialdes.