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La mujer austriaca se refuerza

Marie Kreutzer. (WIKIPEDIA)

La consagración internacional le ha llegado a la cineasta austriaca Marie Kreutzer con su quinto largometraje, ‘Corsage’ (2022), película que ha sido comparada con ‘Maria Antonieta’ (2006), de Sofía Coppola y con ‘Spencer’ (2021), de Pablo Larrain. El retrato de la emperatriz Elisabeth, con el que la estelar Vikcy Krieps obtuvo el premio de Mejor Actriz en el festival de Cannes, es la versión alternativa a las películas que una inicial Romy Schneider protagonizó en los años 50 a las órdenes de Ernst Marischka. Frente a aquella Sissi rejuvenecida, Kreutzer propone una emperatriz más madura, que harta de las restricciones de la corte vienesa comienza a viajar en busca de su libertad, por encima de la voluntad de los hombres que habían gobernado en el imperio y en su vida. El título original referido a la prenda femenina, alude precisamente a ese encorsetamiento del que Elisabeth quiere escapar.

Marie Kreutzer, que es natural de Graz, la misma localidad de la que procede el austriaco universalmente famoso Arnold Schwarzenegger, comenzó su carrera ganando el premio a la Mejor Ópera-Prima en la Berlinale con ‘The Fatherless’ (2011), que era una visión retrospectiva de las familias criadas en comunas hippies, y el modo en que afectó en el pasado a los hijos de aquellos padres que se salieron del sistema. En su siguiente ‘Gruber Geht’ (2015), Manuel Rubey interpretaba a un vividor de carácter egocéntrico al que le toca replantearse su existencia cuando le diagnostican un cáncer terminal. Y en su tercer largometraje, ‘We Used to Be Cool’ (2016), dirige a la que será su actriz predilecta, una Vicky Krieps que se enfrenta a la maternidad dentro de la relación entre tres parejas de amigos de la misma generación que deciden tener descendencia a la vez. Para ‘El suelo bajo mis pies’ (2019) prefirió decantarse por las actrices Valerie Pachner y Pia Hierzegler, que encarnan a dos hermanas alejadas la una de la otra. La más exitosas es una consultora financiera que oculta la existencia de esa otra hermana a causa de una enfermedad mental que bien podría ser hereditaria o congénita.