INFO

PP y Vox reformulan su ofensiva nuclear: no piden reabrir Garoña, pero sí otra instalación

Tras la confirmación de la inviabilidad de reabrir Garoña, PP y Vox no tiran la toalla y han aprobado este miércoles en Castilla y León una moción reformada, en la que hablan ahora de estudiar si el mismo entorno del valle de Tobalina es válido para albergar instalaciones nucleares.

Central nuclear de Garoña. (Juana RUIZ/FOKU)

Los grupos parlamentarios del PP y Vox han manifestado este miércoles su apoyo a una iniciativa planteada por el segundo partido para que la Junta de Castilla y León estudie si el burgalés Valle de Tobalina, que ya acoge las cerradas instalaciones de la central nuclear de Garoña, tiene «idoneidad» para albergar instalaciones de generación de energía nuclear.

Entre quejas de los grupos de la oposición, que han pedido la retirada de la proposición no de ley de Vox al entender que la habían modificado íntegramente durante el debate, finalmente el texto que se votará tras los debates no incluye directamente la demanda de un estudio sobre la viabilidad de la «reapertura» de Garoña, que anunció la pasada semana el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, sino que se refiere al entorno en que se encuentra.

La inviabilidad de este planteamiento ya había sido remarcada desde quienes se movilizaron durante años por el cierre de Garoña. Y este martes el Gobierno español se ha referido a ello como «ocurrencia».

Así las cosas, tras un debate cargado de reproches entre los portavoces del PP y el PSOE, que se responsabilizan mutuamente del cierre de Garoña en 2012, pese a que ambos han coincidido en que en última instancia la decisión de cesar la actividad fue de las propietarias -Iberdrola y Endesa-, el texto sometido a la votación incluye dos puntos propuestos por Vox y un tercero por el PP.

Los tres puntos

El primero de los puntos insta a la Junta a elaborar un estudio sobre la idoneidad del Valle de Tobalina para albergar instalaciones de generación, en concreto sobre si resulta técnica y económicamente posible la instalación de nuevas centrales o la reapertura o actualización de las existentes, con la actual legislación fiscal y de otra índole, además de analizar la legislación al respecto.

En segundo lugar, las Cortes instan a la Junta a que se dirija al Gobierno para que también elabore un estudio técnico «con carácter de urgencia, valorando la viabilidad de la actualización reapertura y/o actualización de las centrales nucleares existentes, como complemento al mix energético del resto de fuentes de energía, que permita fortalecer la soberanía energética de España», sin referirse en concreto a la de Garoña como planteaba el texto inicial que había registrado Vox.

De hecho, el tercero de los puntos, agregado a instancias del PP, insta a la Junta a dirigirse al Gobierno español para «fomentar la inversión y actualización del parque de generación nuclear, promoviendo la extensión de la vida útil de las centrales nucleares existentes garantizando su seguridad, según los estándares del Consejo de Seguridad Nuclear, aprovechando las ventajas de la nueva consideración de la energía nuclear en Europa», lo que deja fuera a la de Garoña, ya que se encuentra inactiva y en fase de desmantelamiento.

El encargado de defender la PNL por el grupo proponente, Iñaki Sicilia (Vox), ha defendido la «modernidad» de la energía nuclear combinada con otras formas de generación y ha acusado a los partidos críticos con esa tecnología nuclear «sólo por aplicar ideología pura y no pragmatismo».