Elena Loyo se impone con autoridad en el Medio Maratón de Donostia
La alavesa ha marcado un ritmo fuerte desde el inicio y se ha llevado la victoria con un tiempo de 1h13:12. En la categoría masculina, el triunfo ha sido para Ayad Lamdassem, con un registro de 1:02:48.
La alavesa Elena Loyo ha cumplido los pronósticos en el Medio Maratón Internacional de Donostia, imponiéndose en la prueba femenina con un tiempo de 1h13:12. La prueba ha tenido su dosis de emoción, ya que a pesar de que Elena Loyo ha salido con todo, Laura Méndez e Irene Pelayo han logrado mantener el ritmo durante varios kilómetros.
No obstante, el ritmo sostenido de Loyo durante gran parte del recorrido ha logrado descolgar primero a Pelayo y después a Méndez, compañera de la alavesa en la selección española que se proclamó plata por equipos en maratón en el último Europeo de Múnich.
Finalmente, Loyo ha firmado un buen registro en la meta, aventajando en 50 segundos a Laura Méndez y en 3:38 a Irene Pelayo.
Tampoco ha habido sorpresas en la carrera masculina, donde el plusmarquista español de maratón Ayad Lamdassem ha hecho buenos los pronósticos con un tiempo de 1h02:48.
Lamdassen ha estado en todo momento en la cabeza de carrera, inicialmente con un grupo de otros tres atletas, entre los que estaban Javi Guerra, otro de los grandes nombres de la larga distancia estatal, Fernando Carro y Jorge Blanco.
El ritmo no era suficiente para marcharse en solitario, por lo que un tirón en el primer tercio de la prueba ha dejado destacados en cabeza a Lamdassem y Guerra, que han ido juntos hasta el tramo final de la carrera.
En el tramo final, la zancada sostenida de Lamdassem ha dejado atrás a su compañero de fuga, que no ha bajado los brazos en ningún momento y ha entrado en meta a solo once segundos del ganador. Carro, plusmarquista estatal de los 3.000 obstáculos, ha completado el podio final.
Kipruto y Yehualaw ganan en Londres
El keniano Amos Kipruto, de 30 años, y la etíope Yalemzerf Yehualaw, de 23, se han impuesto este domingo en el maratón de Londres, uno de los seis "majors" que ha cumplido este domingo su edición 42 con más de 50.000 corredores por las calles de la capital inglesa.
Kipruto ha ganado la prueba por primera vez, con un tiempo de 2h04:38, por delante del etíope Leul Gebresilase (2h05:12) y del belga de origen somalí Bashir Abdi (2h05:19). El etíope Kenenisa Bekele, que acredita 2h01:41 como mejor marca personal en Berlín (2019) y que partía a sus 40 años como uno de los favoritos, ha acabado en quinto lugar (2h05:53) por detrás de Kinde Atanaw, que llegó cuarto con una marca de 2h05:27.
En la categoría femenina, el triunfo ha sido para la joven etíope Yalemzerf Yehualaw, que se ha recuperado de una caída para ganar la carrera con un tiempo de 2h17:25, la tercera marca más rápida, seguida por la keniana Joyciline Jepkosgei, que ganó el pasado año.