INFO

Movilización en Ermua contra el cierre del centro de Educación Permanente de Adultos

Una concentración denunciará este viernes en Ermua el cierre del centro de Educación Permanente de Adultos. Desde el Gobierno de Lakua señalan que la decisión se ha tomado teniendo en cuenta el número de matriculaciones y asistencia a las clases y el Ayuntamiento ha subrayado que es provisional.

Centro EPA de Ermua. (Gobierno de Lakua)

El grupo de alumnas del centro de Educación Permanente de Adultos (EPA) fue informado en julio de este servicio, dependiente del Departamento de Educación del Gobierno de Lakua. Se trata de un espacio donde las personas adultas pueden adquirir, actualizar, completar o ampliar sus conocimientos y aptitudes para su desarrollo personal y profesional. Además, entre otras cuestiones se imparten clases de castellano para personas extranjeras.

«Este servicio público es muy valioso, ya que favorece la formación y la socialización y es el primer eslabón en el proceso de integración de las personas migrantes, que o bien no han podido escolarizarse en origen o hablan otras lenguas», subrayan desde el grupo que se opone al cierre.

Desde el Departamento de Educación les han instado a matricularse en el centro EPA de Eibar, pero las alumnas señalan que esto les supondría un mayor gasto económico y una perdida de tiempo que no se pueden permitir debido a que muchas no tienen dinero suficiente, trabajan en servicios de cuidados o tienen que cuidar a sus propios hijos.

Además, el grupo de Ermua destaca que en el EPA de Eibar no hay suficiente profesorado y ya hay personas en lista de espera.

Por ello, han convocado una movilización para este viernes, 7 de octubre, a las 19.00 desde la plaza Cardenal Orbe, para pedir la reapertura del centro.

Por su parte, el concejal jeltzale responsable de Educación en el Ayuntamiento ermuarra ha dicho en una entrevista para la ‘SER’ que el cierre es «provisional» y que la situación se revisará antes de fin de año.