INFO

Victor Wembanyama, de no jugar en Europa a apuntar a ser el número 1 del draft de 2023

Después de un año en el Asvel Vileurbanne y debutar en la Euroliga, el gigante de 18 años ha fichado por el Metropolitans 92, en buena medida para poder tener más minutos pero menos partidos. LeBron James ya lo ha bautizado como «el Alien».

Tapón del gigante Victor Wembanyama en uno de sus dos partidos de exhibición en los Estados Unidos. (Ethan MILLER | AFP PHOTO)

De jugadores altísimos que, por culpa de su extremadamente largo cuerpo, han padecido horrores en el aspecto físico, el basket está lleno. Desde los Ralph Sampson –lean el artículo del periodista vizcaino gonzalo Vázquez titulado «El alero más alto del mundo»– o el mismísimo Arvydas Sabonis, sin olvidar la cruz que está padeciendo con las lesiones el «Unicornio» Kristaps Porzingis.

Pero cada vez que un gigante con movilidad, buen tiro, elegancia... asoma en el mundo del baloncesto, deja al basket sin aliento. Y es precisamente lo que está haciendo Victor Wembanyama, de 18 años y 2,23 metros de estatura, que apunta a que pasará del Metropolitans 92 de la LNB Pro A francés a la NBA, porque en el próximo draft saldrá en primera posición, siempre y cuando la salud lo respete.

Su paso atrás al Metropolitans 92, así como su renuncia al Eurobasket senior fueron dos reveses para el basket francés y para el aficionado en general. Primero, porque la selección gala adoleció de la ausencia de un ala-pívot aparte de Yabusele, y bien se vio que en la finalísima Juancho Hernangómez –27 puntos y 7 triples– se aprovechó de la falta de movilidad de Poieier y Moustapha Fall, empeñado el seleccionador Vincent Coillet en ponerlos juntos. Por otro lado, irse del Asvel Villeurbanne supone no poder verlo en la Euroliga, donde ya el año pasado Wembanyama dejó pinceladas de lo mucho y bueno que promete, para ir a un equipo sin presencia ninguna en Europa –ni Euroliga, ni Eurocup ni FIBA BCL– supone no poder ver a semejante portento más que una vez por semana. Una decisión, al parecer, metidada por el propio Wembanyama y su entorno. ¡Pues menuda faena!

Y ahora, a esperar a que llegue el próximo mes de junio y, salud mediante, «el Alien» salga elegido en el número uno del draft, una posibilidad para nada desdeñable después de las «apariciones» que el ala-pívot francés ha llevado a cabo en los Estados Unidos en un par de partidos amistosos frente al NBA G League Ignite.

Lo de «Alien» lo dice alguien  como LeBron James, nada menos, en una rueda de prensa el pasado miércoles. «Es como un extraterrestre. Yo no he visto, nadie ha visto, alguien tan alto como él y tan fluido y elegante sobre la pista. Sin duda es un talento generacional».

Escondido por la covid

El primer «avistamiento» de Victor Wembanyama fue en el Eurobasket u16 de 2019, en el que la selección francesa solo cedió en la final ante un combinado español que consiguió doblegar la espigada figura de Wembanyama jugando sin pívots –con el base del Ratipharm Ulm Juan Núñez como estrella, el escolta de Estudiantes Rubén Domínguez como MVP y el escolta vinculado al Barça Michael Caicedo jugando de falso pívot junto con el navarro Iñaki Ordoñez Ochoa–, explotando de alguna manera las carencias de coordinación que, aún en fase de crecimiento físico, el gigante francés arrastraba.

Luego la pandemia de la covid-19 supuso el silencio hasta el verano de 2021, cuando en el Mundial u19 de Riga, en Letonia, la selección gala volvió a quedarse con la medalla de plata, esta vez por detrás de los Estados Unidos –83-81 en la final–, con otro gigante como Chet Holmgren –el jugador de los Thunder está lesionado, por desgracia–, imponiéndose a la Francia de un Wembanyama que era... ¡dos años menor! que la mayoría de sus rivales.

Todo ello después de formarse en el Nanterre 92 parisino, ya que sus padres rechazaron en su día los cantos de sirena tanto del Asvel Villeurbanne como del mismísimo Barcelona, al tiempo que debutaba también en la Eurocup, aunque de forma testimonial. En los torneos junior de la Euroliga, le colocó ¡nueve tapones! al Basket Zaragoza –en febrero de 2020, con los 16 años recién cumplidos–, amén de 22 puntos y 15 rebotes.

La LNB Pro A francés ha elegido al gigante de Le Chesnay, Yvelines– en el «parisino» distrito de Versalles–, como el Mejor Jugador Joven de su competición, siendo su último año el primero de los tres años que había decidido firmar con el Asvel Villeurbanne, después de finalizar en 2021 su contrato con el Nanterre.

Así, Wembanyama promedió 8,2 puntos y 4,4 rebotes –entre profesionales y siendo menor de edad– en la competición doméstica y debutaba en la Euroliga promediando 6,5 puntos, 3,8 rebotes y casi dos tapones en los 13 partidos que disputó, de los cuales en 10 fue titular, metiéndole 18 puntos al Armani Milano, o un partido de 9 puntos y 7 rebotes a Saski Baskonia, con la mayoría de edad recién obtenida en un cuerpo que, por definición, es tan extremo que precisa de más tiempo que para el resto de los mortales hasta adquirir su definitiva madurez.

«Creado en un videojuego»

Sin embargo, al finalizar la temporada 2021/22, Wembanyama ha decidido cancelar su contrato con el Asvel Villaurbanne y enrolarse en el Metropolitans 92, como una suerte de «paso atrás para tomar impulso», con la mente puesta en el draft de la NBA de 2023 . Solo dos partidos frente al citado NBA G League Ignite, han sido suficientes para poner los dientes largos a quienes no lo conocieran y convertir las diversas plataformas en la Red de Redes en un nido de highlights del gigante francés.

Con el NBA G League Ignite como rival, un equipo en el que juega otro gran talento joven como Scoot Henderson, Wembanyama, al frente del conjunto francés Metropolitans 92, sumó 37 puntos –con siete triples–, 4 rebotes y 5 tapones en el partido del martes, y aportó 36 puntos –«solo» dos triples–, 11 rebotes, 4 tapones y 4 asistencias en el encuentro de este jueves.

«Es como un jugador creado en el videojuego NBA 2K», aseguró este jueves Stephen Curry, al ver a un mocetón de más de 220 centímetros anotar de tres y de media distancia, manejando el balón con una gran soltura y rapidez, desplazándose con mucha agilidad, superando a sus pares en el uno contra uno tanto de cara como en el poste bajo, y pese a sus despistes y limitaciones por cuestiones físicas y de falta de madurez física –aunque es evidente que ha esanchado sus espaldas–, mostrándose como amenaza real de intimidación en defensa.

Victor Wembanyama es ya una realidad que parece querer prepararse afuego lento cerca de casa, antes de dar el salto el próximo verano –aunque quienes animan a la selección francesa arden en deseos de que vista con la camiseta «bleu» formando pareja con Rudy Gobert así en los Mundiales de 2023 y en los Juegos Olímpicos de París 2024–.

Otro «freak» físico y baloncestístico como Giannis Antetokounmpo también avisaba hablando claro. «Es increíble, tío. La manera en que puede tirar, el modo en que se puede mover, es extremadamente rápido para su tamaño, puede taponar tiros, puede ser un amenaza en defensa... Es increíble. Tenemos que prepararnos para este chaval, ¿sabes? Va a ser realmente bueno», pronosticaba la estrella helena.

Solo hace falta que la salud lo respete.