INFO

Ashleigh Moolman alcanza en Romandía la victoria más importante de su carrera

La sudafricana, ganadora el sábado de la etapa reina en Thyon 2000, ha estado acompañada en el podio final por Annemiek van Vleuten y Elisa Longo Borghini. Ane Santesteban ha acabado decimoquinta en la general. Arnaud Démare ha repetido victoria en la París Tours en la despedida de Philippe Gilbert.

Ashleigh Moolman cimentó su victoria al ser la más fuerte en Thyon 2000. (GETTY IMAGES SPORTS/SD WORX)

Ashleigh Moolman (SD Worx) ha logrado la mejor victoria de su carrera al llevarse la general del Tour de Romandía tras una tercera y última etapa entre Fribourg y Genève, de 147 kilómetros, en la que se ha impuesto al sprint la polaca Marta Lach (Ceratizit), por delante de Tamara Dronova-Balabolina (Roland) y de la ganadora del viernes Arlenis Sierra (Movistar).

Todas las favoritas han llegado en ese primer grupo y Ashleigh Moolman se ha llevado la general con 30 segundos de ventaja a Annemiek van Vleuten (Movistar), 49 a Elisa Longo Borghini (Trek), 1:05 a Liane Lippert (DSM), 1:36 a Veronica Ewers (EF), 1:51 a Evita Muzic (FDJ), 2:51 a Yara Kastellin (Plantur), 3:11 a Amanda Spratt (BikeExchange), 4:10 a Juliette Labous (DSM) y 4:51 a Anna Shackley (SD Worx), décima. Ane Santesteban (BikeExchange) ha acabado decimoquinta en la general a 6:21, con el mismo tiempo de la duodécima.

La sudafricana, ganadora el sábado de la etapa reina en Thyon 2000, ha logrado en la primera edición del Tour de Romandía a los 36 años sus dos primeras victorias en el World Tour, tras ser segunda en la general del Giro en 2018 y 2021. En su palmarés también destaca la Emakumeen Bira ganada en 2017.

Démare en la París Tours

Arnaud Démare ha repetido triunfo en la París Tours, de 213,5 kilómetros, con varios tramos de tierra por los viñedos, en un apretado sprint de un grupo de 36 corredores por delante de Edward Theuns (Trek), Sam Bennett (Bora), Simone Consonni (Cofidis) y Luca Mozzato (B&B). El de Groupama ha logrado su séptima victoria de una temporada en la que además ha sumado nueve segundos puestos.

Jonas Abrahamsen (UnoX) ha sido el protagonista de la carrera al ser el integrante de la escapada formada de salida que más ha aguantado hasta que ha sido atrapado a siete de meta por Kirsch (Trek), Heiduk (Ineos) y Le Gad (Groupama), que han formado el cuarteto de cabeza hasta que faltaban 1.200 metros.

El Lotto se ha alejado un poco más de las remotas opciones que tiene para seguir en el World Tour con el abandono de su sprinter Arnaud de Lie por una caída. Su compañero Philippe Gilbert ha llegado 27º en el primer grupo tras recibir en la salida un homenaje de ASO de manos de Christian Prudhomme. Se ha despedido tras 21 temporadas como profesional y 80 victorias, con un Mundial en 2012, cuatro victorias en la Amstel, dos en Lombardía y una en Lieja, Tour de Flandes, París Roubaix, Flecha Valona, Donostia y Quebec.

Vermeersch, primer campeón mundial de gravel

Gianni Vermeersch (Alpecin) se ha proclamado primer campeón del mundo de la historia en la nueva modalidad de gravel en Veneto (Italia), sobre un recorrido de 194 kilómetros en el que se alternaban tramos de pistas de tierra y carreteras de asfalto.

El corredor flamenco de 29 años, que marcó una media de 37,5, llegó con 43 segundos de ventaja sobre su compañero de fuga Daniel Oss (Total). Llegaron a tener seis minutos de ventaja y el ganador mantuvo en la meta 1:28 a Mathieu van der Poel, cuádruple campeón mundial de ciclocross y gran favorito, que logró el bronce al llegar con Greg van Avermaet (Ag2r), cuarto. El vizcaino Julen Zubero acabó 55º a 20:26.