INFO

Muere la actriz Angela Lansbury, protagonista de la serie ‘Se ha escrito un crimen’

La actriz británica Angela Lansbury, protagonista en la serie ‘Se ha escrito un cirmen’, ha fallecido este martes a los 96 años edad.

Angela Lansbury. (Robyn BECK | AFP)

La actriz Angela Lansbury, conocida por su papel protagonista en la serie ‘Se ha escrito un crimen’, ha fallecido este martes, a los 96 años de edad en Los Angeles, según ha cofirmado su familia.

La actriz británica participó también cintas como ‘Luz de gas’ o ‘El retrato de Dorian Gray’,

Su fallecimiento, esta madrugada, se ha producido «probablemente mientras dormía» y cuando faltaban cinco días para que cumpliera 97 años, ha recordado su familia en un comunicado difundido por la revista ‘People’.

Aunque Lansbury se convirtió en un rostro conocido de la pequeña pantalla por encarnar a la novelista Jessica Fletcher, la actriz estuvo nominada hasta en tres ocasiones al Óscar por papeles de reparto –‘Luz de gas’ (1945) o ‘El retrato de Dorian Gray’ (1946), ‘El mensajero del miedo’ (1963)– y logró una estatuilla honorífica en 2013, concedida por la Academia de Hollywood.

En los 264 episodios de la serie estadounidense ‘Se ha escrito un crimen’, interpretaba a una autora de novelas policiacas capaz de convertirse en detective aficionada en su tiempo libre, y el papel le valió cuatro de sus seis Globos de Oro, doce nominaciones al Emmy y una nominación a los premios del sindicato de actores (SAG).

Se emitió durante 12 años y aún a día de hoy, la serie forma parte de las parrillas de programación de canales televisivos en todo el mundo. 

A los 91 años, la todavía vivaz actriz confió su deseo de interpretar por última vez el papel de Jessica Fletcher que había aceptado interpretar, originalmente, solo por el dinero. Llegó a ganar hasta $ 300,000 por episodio.

La actriz también apareció en numerosos musicales y en más de sesenta películas desde la década de 1940.

Deja tres hijos, tres nietos, cinco bisnietos, así como un hermano. Su esposo, el actor británico Peter Shaw, murió en 2003.

«Se realizará una ceremonia privada para la familia en una fecha aún por determinar», ha explicado su familia en el comunicado.

Una carrera variada

«Tuve una carrera increíblemente interesante y variada que me llevó por todo el mundo», se regocijaba en 2014 esta británica nacionalizada estadounidense.

Formada en Hollywood en las décadas de 1940 y 1950, la joven rubia de grandes ojos y rostro redondo, no correspondía a los cánones de belleza de la época y se limitaba a papeles secundarios a pesar de un debut muy prometedor.

«Tenía un talento loco y no sabían qué hacer con ella», lamentó en 1998 Hurd Hatfield, su pareja en ‘El retrato de Dorian Gray’ por la que ganó en 1946 el Globo de Oro a la mejor actriz en secundaria.

«Como no era una gran belleza, interpreté a gente mucho mayor que yo», explicó la actriz que interpretó a la madre de Elvis Presley en el musical ‘Under the Blue Sun of Hawaii’ (1961).

De Hollywood a Broadway

Nacida el 16 de octubre de 1925 en Londres, en el seno de una familia de políticos (su abuelo George Lansbury dirigió el Partido Laborista en la década de 1930) y actores, huyó de la guerra hacia Estados Unidos tras la muerte de su padre.

Fue su madre, una actriz irlandesa, quien le permitió a través de conocidos conseguir su primer papel en ‘Hantise"’ (1944), un thriller psicológico de George Cukor con Ingrid Bergman. Este papel de sirvienta seductora e inquietante le valió una nominación al Óscar en un papel secundario y un contrato de siete años en los estudios MGM. Ella tenía entonces 19 años.

En 1948, tas  un primer matrimonio con el actor Richard Cromwell, la joven conoció a Peter Shaw, quien se convirtió en su esposo hasta su muerte en 2003. Frenó temporalmente su carrera tras el nacimiento de sus dos hijos en 1952 y 1953.

Fue entonces en Broadway donde disfrutó de un éxito significativo. Con ‘Mame’ (1966), una comedia musical sobre los neoyorquinos adinerados durante la Depresión, reproducida más de 1500 veces, con la que ganó su primer premio Tony.

En 1970, se mudó con su familia al campo irlandés para salvar a su hija y a su hijo de la influencia de las drogas, ya su hija también de la del gurú Charles Manson. La serie ‘Se ha escrito un crimen’ llega entonces en el momento adecuado.

En 2009, recibió su 5º Premio Tony por "L'esprit s'amuse", una comedia teatral retomada en Londres en 2014 donde declaró, a los 89 años, que todavía tenía «un exceso de energía«.