Movistar da continuidad a su gran final de año con el triunfo de Iván Ramiro Sosa en Langkawi
El colombiano ha ganado en el primer final en alto por delante de Hugh Carthy (EF) y su compañero Einer Rubio en una última vuelta de la temporada que su equipo decidió correr cuando veía en peligro seguir en el World Tour. Ahora saca 2.663 puntos al Lotto, que junto al Israel perderá la categoría.
Iván Ramiro Sosa ha dado al Movistar una nueva victoria en el final en alto de la tercera etapa del Tour de Langkawi, entre Putrajaya y Genting Highlands, de 124.2 kilómetros, y es el nuevo líder de la carrera para dar continuidad al gran final de temporada del equipo navarro para garantizar su continuidad en el World Tour.
El colombiano, que en su primera temporada con el Movistar ya había ganado una etapa y la general de la Vuelta a Asturias, se ha impuesto en la subida final con 19 segundos de ventaja a Hugh Carthy (EF), 1:56 a su compañero Einer Rubio, 2:01 a Esteban Chaves (EF), 2:10 a Torsten Traen (UnoX), 2:14 a Eduardo Sepúlveda (Drone Hopper) y 2:20 a Rubén Fernández (Cofidis). Ander Okamika (Burgos) ha sido 18º a 5:54 y Ion Izagirre (Cofidis) 22º a 6:38 y son 18º y 21º en la general a diez segundos más por las bonificaciones.
Sosa es el nuevo líder con 23 segundos a Hugh Carthy y 2:02 a Einer Rubio y, con otro final en alto en la séptima etapa en Gumung Raya, tiene todo a favor para dar al Movistar su tercera victoria en una vuelta en su gran final de temporada después de las conseguidas por Álex Aranburu en el Tour de Limousin y Gonzalo Serrano en el Tour of Britain, pruebas en las que además ganaron una etapa.
Movistar llegó a julio en el puesto 18º del ranking de puntos en las tres ultimas temporadas con un peligro de perder la categoría y decidió llevar a los diez corredores que puntúan a carreras en las que podían sumar puntos a costa de presentar un equipo peor en Tour y Vuelta, sus prioridades otras temporadas.
Escalada en el ranking UCI
Además de las victorias en esas dos vueltas, desde agosto ha ganado una etapa en el Tour de l’Ain con Antonio Pedrero, que fue quinto en la general, el Giro del Emilia con Enric Mas, el Gran Piamonte con Iván García Cortina y la primera etapa de montaña del Tour de Langkawi, una prueba que no estaba en principio en su calendario y que decidió correr cuando vio su permanencia en apuros por la cantidad de puntos que aporta al tener la categoría 2.Pro.
Además ha sido segundo en la Vuelta y en Lombardía con Enric Mas, lo que le ha llevado a colocarse duodécimo en el ranking UCI de las tres últimas temporadas y acabará undécimo porque con los puntos que sumen Sosa y Rubio en Langkawi superará al Ag2r.
Su ventaja sobre el descenso ahora es de 2,663 puntos en una pelea que ha perdido toda la emoción porque Lotto Soudal e Israel están sin opciones reales de evitar perder la categoría.
Arkéa, equipo que ahora ocupa la 18ª plaza del ranking, supera en más de mil puntos al equipo inscrito en la Federación Belga y en 2.000 al israelí y no tienen ya margen para evitar el descenso.
Para el Lotto no tendrá mayor importancia porque con los puntos sumados esta temporada tendrá derecho a participar en todas las pruebas del World Tour de la próxima, pero sí para el Israel porque el Total lleva un mejor año y tendrá ese derecho. El equipo de Froome, Fuglsang y Woods deberá esperar a las invitaciones en las grandes vueltas.
Caja Rural ficha a un sprinter checo
El Caja Rural-RGA ha anunciado el fichaje del sprinter checo Daniel Babor (Beroun, 1999), que ha ganado este año dos etapas en el Tour de Rumanía y una en el Tour du Loir et Cher con el Continental Elkov-Kasper. Además compagina la carretera con la pista, donde fue campeón mundial y europeo junior de scratch en 2017.
Daniel Babor ha señalado al anunciarse su fichaje que «he escogido a Caja Rural-RGA porque parece el lugar perfecto para crecer y además ya cuentan con un corredor checo –Michal Schlegel–. Cuando me dieron la oportunidad de pasar a profesional solo había una respuesta posible: sí. Mi objetivo es convertirme en el hombre más rápido del pelotón, un auténtico sprinter. También cumplo siempre con las tareas que mi equipo me pida. Mi objetivo el año que viene es demostrar quién soy realmente y qué puedo llegar a hacer. No me marco ninguna carrera en especial, me encanta competir y siempre quiero ganar, no me importa si se trata de una carrera grande o pequeña. Estoy deseando empezar».
Babor se convierte en la cuarta incorporación de Caja Rural-Seguros RGA para la próxima temporada tras las de Abel Balderstone, Mulu Kinfe Hailemichael y Joseba López procedentes del equipo amateur. A fata de confirmación oficial, Andoni López de Abetxuko pasará con el Euskaltel Euskadi.