Saski Baskonia se gusta y corta su mala racha a costa de un triste Basket Zaragoza (83-97)
Excepto en el tercer cuarto, fruto de una excesiva relajación, los pupilos de Joan Peñarroya han llevado el partido como les ha dado la gana, rompiéndolo en el segundo asalto con un Giedraitis que ha anotado 17 puntoas sin fallo en esos 10 minutos.
BASKET ZARAGOZA 83 - SASKI BASKONIA 97
Saski Baskonia ha cortado este domningo su mala racha en la Liga ACB a costa de un Basket Zaragoza que todavía sigue sin conocer la victoria –y habrá que ver el futuro del técnico Martin Schiller–. Joan Peñarroya ha hecho gala de su fama de saber aprovechar todos sus recursos y ha dado minutos a los canteranos –aunque como el propio técnico baskonista ha recalcado, «aquí no hay jóvenes, sino jugadores de la primera plantilla», así que mejor nos podemos ir olvidando de ese sonsonete–, en beneficio del respiro que han dispuesto los Darius Thompson, Vanja Marinkovic o Markus Howard, que han jugado menos de lo habitual –a sabiendas de que la semana que viene los gasteiztarras juegan tres partidos, por más que los tres se disputen en Curbano–.
Pero en todo caso, excepto en el tercer cuarto, en el que los gasteiztarras se han relajado tras anotar la friolera de 60 puntos en la primera mitad, el partido siempre ha estado del lado alavés.
Para empezar, es una lástima de las faltas que lo lastran, porque Daulton Hommes ha dado en Zaragoza, al fin, muestras de sus aptitudes, en especial cuando ha sacado su gran mano a pasear. Ha anotado sus 12 puntos en el primer cuarto, fruto de cuatro triples sin fallo, y ha sido el causante de la pronta escapada baskonista: un 0-10 que casi ha decidido el choque. de un plumazo.
Pero hete acá que Basket Zaragoza ha sacado una inesperada arma secreta que ha hecho reaccionar a los locales, aunque sea fugazmente. Han sido los primeros minutos en la élite de un proyectazo como Aday Mara, un pívot canterano de 220 centímetros que tiene muchas más virtudes que su altura –anotó sus 8 puntos de seguido, incluyendo un triple–, aunque con los lógicos debes de sus 17 años. Pero un tiempo muerto a tiempo de Peñarroya ha evitado cualquier desaguisado.
El primer cuarto ha terminado 21-29 con los mejores minutos de Howard y un aperitivo de Costello –que ha sufrido contra Mara, pero que también ha hecho aflorar las limitaciones del gigantón maño en cuanto a movilidad y fondo físico, algo tierno aún–. La iniciativa siempre ha sido gasteiztarra, y más ante una defensa «de plastilina» como la de Basket Zaragoza.
Pero el final del primer cuarto sobre todo ha servido para que en el segundo asalto Giedraitis haya podido convertir 17 puntos sin fallo, para dejar el duelo al descanso con un 43-60 digno de NBA. El lituanosuele precisar que el viento sople a favor para sacar lo mejor de sí; ese es su mayor debe y esa ausencia de «rasmia» –por emplear un término muy maño para referirse a la «garra»– es lo que hace que el alero báltico no sea tan apreciado en su país como otros jugadores más limitados en el apartado técnico. Pero cuando se siente a gusto, bien ubicado y con confianza, Giedraitis es un señor jugador, como bien ha evidenciado en un segundo período que se ha cerrado con un parcial de 22-31, para alcanzar los vestuarios con 43-60, y una sonora pitada del público local, mientras que la ruidosa «Indar Baskonia Hintxa Taldea», que ha asomado por el pabellón zaragozano luego de haber disfrutado de las últimas horas de las fiestas de la «Pilarica», se ha hecho oír con sus cánticos, plenos de satisfación, como no puede ser de otro modo.
Kurucs evita todo susto
Claro que esa paliza al receso ha relajado tanto los de Perñarroya, que en el tercer asalto se han visto con el aliento maño en el cogote con 60-66 en el luminoso, luego de un parcial de 17-6. Santi Yusta ha tirado del carro local, buscando con sus penetraciones canastas y tiros libres que la flojera defensiva baskonista le ha permitido en esos diez minutos. «Nos hemos ausentado del partido en ese rato», ha reconocido Joan Peñarroya en sala de prensa.
La cosa no ha pasado a mayores merced a la buena recta final alavesa en ese tercer período. Un extraño «dos más uno» de Costello ha aliviado el ataque baskonista, pero el estirón final ha llegado en el tramo final del tercer parcial, con dos triples de Kurucs que han servido para desatascar el juego gasteiztarra, que ya en el cuarto final ha vuelto a abrir brecha y no ha mirado para atrás. Sedekerskis, siempre serio en su oscura labor, ha contribuido con un par de canastas más y el atasco anotador aragonés ha servido para estirar la renta alrededor de la veintena para vivir un plácido final de partido.
Tanto es así que, para ponerle la guinda al choque, Costello se ha gustado con un matazo tremendo sobre Mekowulu y hasta Sander Raieste y Dani Díez han anotado al final. En el caso del alero madrileño –que con Peñarroya hace las veces de falso ala-pívot en sus escasos minutos–, su triple ha supuesto su primera oficial con la camiseta baskonista.
Rota la pequeña mala racha de la Liga ACB, Saski Baskonia afronta ahora la primera semana de doble jornada de Euroliga de la campaña. Primero el miércoles ante el Estrella Roja de Belgrado, aunque será difícil que Luca Vildoza pueda asomar para defender los intereses de los «Gitanos» de Belgrado. El viernes, en cambio, será el turno de Olympiacos –con Alec Peters en escena–, uno de los enfrentamientos más clásicos de esta nueva Euroliga. Por último, el Real Madrid rendirá visita el domingo a Zurbano, siendo este un duelo de Euroliga por más que corresponda a la Liga ACB.
Zaragoza: Lomazs (6), Yusta (22), Mekowulu (13), Sant-Roos y Simanic –quinteto inicial–, Aday Mara (8), Ferrari (2), Jessup (14), Ponitka (7) y Radoncic (11).
Baskonia: Arturs Kurucs (6), Markus Howard (12), Sander Raieste (2), Daulton Hommes (12) y Maik Kotsar (8) –quinteto inicial–, Matt Costello (19), Tadas Sedekerskis (9), Rokas Giedraitis (19), Darius Thompson (4), Vanja Marinkovic (3) y Dani Díez (3).
Parciales: 21-29, 22-31, 19-15, 21-22.
Árbitros: Calatrava, Caballero y Alcaraz. Han pitado técnica al jugador local Ponitka. Sin eliminados.
Incidencias: 5.733 espectadores en el polideportivo Príncipe Felipe de Zaragoza. Ha debutado en la Liga ACB Aday Mara en el bando aragonés.