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Aburto refleja la verdad del TAV tras tantos «hitos» y «días históricos»

Al alcalde de Bilbo, Juan María Aburto,  le preocupa que los retrasos del TAV acaben por hacer que «la ciudadanía deje de creer en este proyecto». Denuncia que todavía no haya estudio informativo sobre el soterramiento de Abando.

El portavoz jeltzale en el Congreso, Aitor Esteban, junto a dirigentes del PNV anunció un «hito» en las entradas a Gasteiz y Bilbo. (EAJ-PNV)

En todo lo relacionado con el TAV una cosa es lo que se anuncia, muchas veces con pompa y boato, y otra lo que se cumple, lo que llega a los planos y a las obras. Ayer al alcalde de Bilbo, Juan María Aburto, le preguntaron por las obras del soterramiento de la estación de Abando y respondió que «es uno de esos procesos que no van como nos gustaría, que no va a la alta velocidad que nos gustaría».

Entrevistado en Radio Euskadi, Aburto afirmó que «el compromiso que adquirimos antes del verano es que iba a estar en setiembre. Setiembre ha pasado, octubre está pasando, y no tenemos estudio informativo».

El alcalde de Bilbo incidió en que «yo he trasladado al Ministerio en más de una ocasión que tenemos el riesgo de que la ciudadanía deje de creer en este proyecto porque llevamos demasiada frustración, llevamos demasiados retrasos, y no podemos admitir ni uno más». En abril, Juan María Aburto ya avisó de que «la ciudadanía es inteligente si ha visto lo del TAV como un pitorreo».

La propaganda

Lo llamativo es que las quejas de Juan María Aburto se producen después de que su partido, el PNV, el Gobierno de Lakua y él mismo hayan participado en actos y firmas que daban casi todo por solucionado en torno a la entrada del TAV tanto en Bilbo como en Gasteiz.

El 3 de diciembre de 2021, hace diez meses y medio, Aitor Esteban, portavoz jeltzale en el Congreso, acompañado por el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, del ABB, Jose Antonio Suso, y por la portavoz en el Senado, Estefanía Beltrán de Heredia, organizaron un acto en el exterior de la Estación de la calle Dato de Gasteiz, para anunciar que «EAJ-PNV consigue la encomienda de gestión para los accesos del TAV a Gasteiz y Bilbao y el soterramiento de sus estaciones», lo que calificaron de «hito».

Aitor Esteban aseguró que el acuerdo alcanzado por su grupo con el Gobierno de Sánchez en la negociación presupuestaria permitiría dar «un empujón definitivo» a una parte vital de esta infraestructura, como son los accesos a ambas capitales. «Dijimos que no aceptaríamos soluciones de segunda, y es lo que hemos conseguido», se felicitó el portavoz jeltzale en el Congreso de los Diputados.

Dos meses después, el 9 de febrero de 2022, se firmaron entre los Gobiernos de Madrid y Lakua, la Diputación de Araba y los ayuntamientos de Bilbo y Gasteiz,  los protocolos relativos a la integración del ferrocarril y sus accesos a las dos capitales. No faltó el calificativo de «histórico».

Los protocolos, según destacó el portal Irekia, «establecen que el Gobierno Vasco ejecutará parte de la obra civil de los accesos a Vitoria-Gasteiz y Bilbao mediante encomienda de gestión por parte del Gobierno de España».

La realidad

Pero lo cierto es que después de tanto anuncio los protocolos firmados no concretan las encomiendas de gestión ni las fechas de su ejecución ni las aportaciones económicas que corresponden a cada uno de  los participantes, sino que se limitan a señalar que las encomiendas de gestión se firmarán en un futuro.

De hecho, en una respuesta parlamentaria al representante de EH Bildu Unai Fernández de Betoño, el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, reconoció tras la firma que no se podía conocer ni cuáles serán las inversiones necesarias ni su reparto entre las instituciones a la espera de la Declaración de Impacto Ambiental.

En la actualidad la situación es que no se ha avanzando mucho desde la firma de los protocolos hace diez meses. No llegan los estudios informativos, como ha denunciado el alcalde de Bilbo, Juan Maria Aburto. Y todavía faltan muchos pasos previos, como las mencionadas Declaraciones de Impacto Ambiental.

«La casa por el tejado»

En la firma de los protocolos del 9 de febrero de 2022, Juan María Aburto apuntó que ese acto no era la «meta» sino la «salida», aunque sí se atrevió a vaticinar que en «2026-2027» podrían empezar a entrar trenes de alta velocidad en Bizkaia, aunque la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, aclaró que sería hasta la estación provisional de Basauri.

Ayer, cuando le preguntaron por las fechas que en estos momentos de barajan para acabar esos trabajos en 2028, sin contar todavía con el soterramiento de la estación de Abando, Juan María Aburto respondió que «yo no quiero hablar de fechas sino de dar los pasos necesarios. Si damos los pasos necesarios, llegará el momento».

Pero el primer edil bilbaino se lamentó públicamente de que «el problema es que no estamos dando los pasos». «¿Cómo estamos poniendo fechas si no tenemos los pasos necesarios por delante?», se preguntó.

El alcalde de Bilbo aseguró que «estamos construyendo la casa por el tejado. Estamos diciendo cuál va a ser el final cuando no todavía no sabemos cuál es el principio. Demos esos pasos y a partir de ahí podremos poner fechas».