INFO

EH Bildu pide a Lakua diálogo y cooperación para un acuerdo sobre los presupuestos

EH Bildu ha tenido la mano al Gobierno de Lakua para llegar a un acuerdo presupuestario como un acuerdo de país, aunque considera que para ello es necesario comenzar el diálogo antes de que se presente un proyecto cerrado, que no es lo que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu está haciendo.

Maddalen Iriarte, durante una intervención anterior en el Parlamento de Gasteiz, bajo la mirada de Iñigo Urkullu. (Raúl BOGAJO | FOKU)

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Gasteiz, Maddalen Iriarte, ha confirmado que ayer martes enviaron una carta al consejero de Economía y Hacienda de Lakua, Pedro Azpiazu, para conversar sobre el proyecto presupuestario antes de que este llegue cerrado a la Cámara, a lo que el portavoz del Ejecutivo, Bingen Zupiria, ya respondió diciendo que no habrá negociación con la oposición hasta que el proyecto se apruebe en el Consejo de Gobierno. Iriarte se ha preguntado qué pensaría el PNV si Pedro Sánchez les dijera lo mismo.

Pese a esta falta de voluntad, EH Bildu sigue con la mano tendida para la negociación, puesto que entiende que si el acuerdo presupuestario debe ser un acuerdo de país, como planteó Iñigo Urkullu, para ello es necesario un diálogo anterior. Lo que no ve que sea el camino adecuado es que el Gobierno presente sus proyectos y la oposición deba ofrecer su adhesión. «Un acuerdo de país implica que todas las partes nos movamos para conseguir entre todas bienes mayores».

Se hace en Nafarroa y en Madrid

Maddalen Iriarte ha apuntado que «si la llamada a que las cuentas de 2023 sean un acuerdo de país es sincera, ya deberíamos disponer de un marco de diálogo para compartir análisis y buscar puntos de encuentro antes incluso de que el martes que viene se apruebe el proyecto presupuestario». Y ha añadido que «esto que estoy planteando es de lo más normal, de puro sentido común. Es lo que está sucediendo en Nafarroa y en Madrid».

En opinión de EH Bildu, la situación en la que nos encontramos exige medidas en servicios públicos, fondos para empresas, apoyo al sector primario, actuar en la alimentación, topar los precios de la vivienda y además es preciso incidir en la fiscalidad. Maddalen Iriarte ha subrayado que cosas que hace unos meses parecían imposibles se están haciendo en Europa.

Por tanto, Iriarte ha afirmado que «esas realidades requieren respuestas inmediatas, decisiones estratégicas que suponen un cambio de dirección de cara a los próximos años. Y todo eso tiene que tener reflejo claro en los presupuestos». Sostiene que el acuerdo alcanzado el año pasado les da legitimidad para pedir ese trabajo previo en común, de análisis y reflexiones compartidas. Porque, «al fin y al cabo, esa es la manera de mejorar las políticas públicas y, en definitiva, la vida de la gente», ha concluido.

El acuerdo de la Atención Primaria

En este sentido, Maddalen Iriarte ha recordado que «el anuncio que el martes hizo la consejera de Salud: 358 nuevas plazas para reforzar la Atención Primaria en Osakidetza, es una de las medidas que hace un año introdujimos desde EH Bildu en los presupuestos. Nuestra aportación, a través de una enmienda de 30 millones de euros, ha posibilitado crear esas plazas».

De todas formas, ha recordado que «Osakidetza aún sigue lejos de bajar la tasa de temporalidad al 8%, por lo que es urgente profundizar en ese camino. La diferencia entre la plantilla estructural y la real que trabaja cada día sigue siendo enorme».

Por todo ello, Maddalen Iriarte ha cerrado su rueda de prensa insistiendo en que «al margen de esa respuesta del Gobierno, creo que el contexto socioeconómico en que vivimos requiere diálogo, cooperación y reflexiones compartidas, por lo menos si es que estamos dispuestas a abordar la situación en toda su magnitud y a cambiar la dirección».