INFO

El Ayuntamiento de Ataun expropiará un edificio a La Caixa para uso sociocultural

El pleno municipal de Ataun, con los votos de EH Bildu y PNV, aprobó iniciar el expediente expropiatorio del edificio Aierdi-Enea, propiedad de La Caixa. El Ayuntamiento comenzará a definir junto a los ciudadanos el futuro del edificio, con el objetivo de darle un uso sociocultural. 

Botika-etxea (a la derecha) se sitúa en plena plaza del barrio ataundarra de San Martin. (Google Maps)

El Ayuntamiento de Ataun expropiará a La Caixa Botika Etxea o edificio Aierdi-Enea situado en el centro de la plaza del barrio de San Martín, según informa ‘Goierriko Hitza’. El pleno municipal aprobó el pasado 5 de octubre, por unanimidad, iniciar el expediente expropiatorio y el proceso ya está en marcha. La entidad bancaria tiene 15 días para presentar recursos.

Pasar el edificio a titularidad municipal no es un propósito nuevo del actual Ayuntamiento, gobernado por EH Bildu, con el objetivo de darle un uso sociocultural.

La Caixa adquirió el edificio tras la quiebra del antiguo propietario, un promotor de viviendas. Tiene una superficie de 159 metros cuadrados. Tras el primer intento del Ayuntamiento, la entidad bancaria pidió 300.000 euros por la compraventa, lo que frenó al Consistorio. Tras varios altibajos en el precio, el Ayuntamiento llegó a ofrecer 100.000, pero la pandemia interrumpió el trato.

En julio de 2021 se reactivaron las negociaciones, llegando a ofrecer 120.000 euros. Tras el paso de los meses sin recibir noticias, en enero de 2022 La Caixa volvió a solicitar 250.000 euros. Así, el Ayuntamiento comenzó a estudiar la vía de la expropiación que el 5 de octubre fue aprobado por el pleno municipal con los votos a favor de EH Bildu y PNV. El texto señala que el Consistorio no renuncia a llegar a un acuerdo y a seguir negociando.

Junto con el procedimiento expropiatorio, el Ayuntamiento comenzará a definir qué uso sociocultural se va a dar a Botika-etxea con una biblioteca y la casa de cultura como principales opciones, así como que sirva de lugar de encuentro entre distintas generaciones. De hecho, abrirá un proceso participativo con el objetivo de recabar las aportaciones e ideas de los ciudadanos.