INFO

El Movistar completa su plantilla con Rubén Guerreiro, Fernando Gaviria e Iván Romeo

El equipo del World Tour ha hecho público los tres fichajes esperados para cerrar un plantel en el que, además de la retirada de Alejandro Valverde, no seguirá Iñigo Elósegui. Tras tres temporadas en el Movistar está llamado a regresar a la estructura del Kern Pharma en la que se formó como amateur.

Rubén Guerreiro, en su victoria más importante en el Giro de 2020. (Dario BELINGHERI/AFP)

Movistar Team ha confirmado los fichajes de Rubén Guerreiro e Iván Romeo hasta 2025 y de Fernando Gaviria por una sola temporada, con lo que cierra una plantilla de 30 corredores en la que continuarán Álex Aranburu, Gorka Izagirre, Óscar Rodríguez, Imanol Erviti y Oier Lazkano.

De los tres fichajes, el más destacado es el del portugués Rubén Guerreiro (Montijo, 1994), procedente del EF Education-EasyPost. Llega tras una temporada regular en la que ha ganado el Mont Ventoux Dénivelé Challenge, ha sido tercero en el Tour de Alemania, cuarto en la etapa reina del UAE Tour, sexto en la Vuelta a Burgos, séptimo en la Flecha Valona y noveno en Dauphiné. Su victoria más importante la logró en una etapa del Giro de 2020, en el que ganó la montaña.

Al confirmarse su fichaje, Rubén Guerreiro ha señalado que «Movistar es un equipo que he admirado siempre desde pequeño, uno de mis favoritos y tener la oportunidad de unirme a ellos me hace muy feliz y me motiva mucho. Quiero confirmar mis cualidades como ciclista. Creo que aún no he llegado al máximo de mis capacidades y pienso que los próximos años pueden ser los mejores de mi vida ciclista».

Ha añadido que «tengo grandes expectativas para estas tres próximas temporadas y me gustaría sacar lo mejor de mí como escalador, tanto peleando en las grandes vueltas como en carreras de una semana o batallar en pruebas de un día duras como las de las Ardenas, que me gustan mucho. Ojalá poder pelear por hacer buenas generales en un Giro o la Vuelta, dos de mis carreras favoritas».

Intento de recuperar a un sprinter

Fernando Gaviria (La Ceja, Antioquia, 1994) llega procedente del UAE por una temporada, tras lograr 50 victorias como profesional, entre las que destacan cinco en el Giro -donde se llevó la maglia ciclamino en su debut en 2017, dos en el Tour en 2018, donde se vistió de líder, etapas en el World Tour en Tirreno, Polonia, UAE o California y la París-Tours de 2016. Llega a Movistar tras una temporada discreta en la que ha logrado dos victorias de etapa en el UAE Tour a comienzo de temporada y dos segundos puestos en etapas del Giro y en Frankfurt, en el World Tour.

Al confirmarse su fichaje ha señalado que «es un nuevo reto para mí en lo personal y seguro para el equipo en su conjunto. Llego a una estructura de muy alto prestigio, que a su vez y hasta ahora ha estado muy enfocado en escaladores. Que confíen en mí, que soy un sprinter, me da una motivación extra, por tratar de representar bien a un equipo de esta talla, de esta historia, donde han corrido muchos ciclistas importantes. Me pone contento aspirar a ayudar al equipo en eso».

Ha transmitido que «lo más importante para 2023 es acomodarnos bien al equipo. Ya tengo ganas de conocer a todos los compañeros y buscar la mejor forma de hacer un excelente grupo junto a ellos, para así poder pelear por la mayor cantidad de carreras posibles».

Iván Romeo da el salto esperado

El de Iván Romeo (Valladolid, 2003) hasta 2025 es un fichaje esperado porque Movistar ya llegó a un acuerdo con él en su último año junior, aunque con la condición de que en su primer año como sub’23 se fogueara en el Hagens Berman Axeon norteamericano que dirige Axel Merckx.

El joven corredor de Valladolid ha comentado que «tengo muchísimas ganas de empezar no ya 2023, sino toda la preparación previa para la temporada, que llega enseguida. Para mí es cumplir un sueño, uno de los más grandes que siempre he tenido desde niño. Al final yo he crecido viendo a este equipo y formar parte de él es increíble. Hasta que no me vea con los colores creo que no me lo voy a creer».

Ha añadido que «soy muy exigente conmigo mismo y quiero mejorar día a día, dar la mejor versión de mí y aportar al equipo desde el primer momento en lo que se me pida. Si un día puedo aspirar a ganar una carrera, intentar conseguirlo, y si un día hay que ayudar, trabajar. Aportar en lo que haga falta, en definitiva, es el gran objetivo a corto plazo que tengo».

Solo dos bajas

Con estos tres fichajes se cubren las bajas de Alejandro Valverde tras su retirada e Iñigo Elosegui, que después de tres temporadas en el equipo, está llamado a recalar en el Kern Pharma de la mano de Juanjo Oroz, que lo dirigió como amateur.

Siguen en 2023 en el equipo navarro Álex Aranburu, Jorge Arcas, Will Barta, Imanol Erviti, Iván García Cortina, Juri Hollman, Gorka Izagirre, Johan Jakobs, Matteo Jorgenson, Max Kanter, Oier Lazkano, Enric y Lluis Mas, Gregor Mühlberger, Mathias Norsgaard, Nelson Oliveira, Antonio Pedrero, Vinicius Rangel, Óscar Rodríguez, José Joaquín Rojas, Iván Romeo, Einer Rubio, Sergio Samitier, Gonzalo Serrano, Iván Ramiro Sosa, Albert Torres y Carlos Verona.