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Ruidosa protesta de los trabajadores de la SNCF ante Alain Rousset en Baiona

Trabajadores de la SNCF adscritos al sindicato CGT se han movilizado esta tarde coincidiendo con la inauguración del nuevo polo multimodal de Baiona. Ese acto ha contado con la presencia de Alain Rousset, a quien acusan de impulsar la privatización del servicio de tren regional (TER).

Manifestantes en las inmediaciones del polo multimodal de Baiona. (Bob EDME)

Un nutrido grupo de trabajadores de la SNCF se ha concentrado esta tarde ante la remodelada zona de acceso a la estación de tren de Baiona. Lo han hecho coincidiendo con el acto de inauguración de la estación multimodal, al que ha asistido el presidente del Consejo Regional de Nueva Aquitania, Alain Rousset.

Tanto el sindicato CGT, impulsor de la protesta, como en Partido Comunista han desarrollado durante las últimas semanas acciones, tanto en Baiona como en Hendaia, para mostrar su rechazo al plan del Gobierno regional que, según remarcan, contempla la privatización del servicio de tren regional o TER.

Otras formaciones políticas, como Europe Ecologie-Les Verts, que en precedentes legislaturas formó parte del ejecutivio regional presidido por el socialista Rousset, se han sumado a esa campaña para denunciar la «apertura a la competencia» de esa línea ferroviaria, que se encarga de asegurar los desplazamientos cotidianos entre Hendaia y Baiona y de Baiona a Donibane Garazi.

También el colectivo Bizi! ha expresado su protesta por el respaldo del consejo regional a la privatización del TER al entender que «la movilidad es un reto climático y social», por lo que ha abogado por «dotar de medios al transporte público de proximidad y no a la Línea de Alta Velocidad».

Con sirenas, gritos y una larga pitada, los manifestantes han perturbado el acto de inauguración del polo intermodal al que han acudido numerosas autoridades, del presidente de la Mancomunidad Vasca, Jean-René Etchegaray, al subprefecto Philippe Lemoing-Surzur, así como directivos de la propia SNCF.

El polo multimodal, sito en el barrio de Saint-Esprit, permitirá mejorar la accesibilidad a la estación de la SNCF y modernizar también la zona de acceso de viajeros además de mejorar la conexión con otros medios de desplazamiento, en especial con el Tram'Bus, en funcionamiento desde setiembre de 2019.

La estación multimodal ha sido construida en base a un presupuesto global de 30,6, financiado por instituciones estatales, regionales y locales con el apoyo de los fondos europeos Feder.