INFO

El sindicato mayoritario de Policía Foral apoya contenido xenófobo en sus redes sociales

El SPF, que ganó las últimas elecciones dentro del cuerpo, alienta mensajes que favorecen el racismo en las redes sociales lanzados por expertos policiales del entorno de Vox. También las críticas a que se graben actuaciones policiales y piden castigos penales para los «testigos anónimos». 

El sindicato mayoritario de Policía Foral ha adoptado el discurso de Vox. (Eduardo SANZ | Europa PRESS)

El Sindicato de Policías Forales se ha incardinado dentro del movimiento intercuerpos que, a nivel estatal, está impulsando Vox. En un primer momento, el SPF se alió con CSIF, una central sindical tradicionalmente más cercana al PP, pero a finales de este año cambió cuando dicha central llevó a cabo un pacto de no agresión con el movimiento policial que alienta Vox.

Así, CSIF pasó a hacer frente común con Jupol (Policía española) y Jucil (Guardia Civil), las dos patas de Jusapol. Los dirigentes de Jusapol muestran abiertamente su afinidad hacia la formación de Santiago Abascal y el líder de Vox, asimismo, también ha hecho pública la cercanía. De tal modo que esta formación de ultraderecha ha conseguido, en buena medida, controlar al más importante de los sindicatos dentro de Policía Foral (si bien solo ganó por 7 votos a la APF, que tradicionalmente era la más votada). 

No es la primera vez que el SPF se suma a la difusión de las teorías del polémico Vázquez. En la pasada Feria del Libro, incluyó a este experto junto a otros policías y militares cercanos a la ultraderecha que habían escrito ensayos sobre materia policial. Entre los invitados, además, estaba el torturador Juan Manuel Sánchez-Corbí, que finalmente no acudió a la ciudad. 

En línea con esta trayectoria, este sábado el SPF ha mostrado su apoyo al contenido xenófobo de Samuel Vázquez, líder de la plataforma Una Policía para el siglo XXI, creada por él mismo. Se trata de una intervención de Vázquez en la Asamblea de Madrid, donde intervino a petición de Vox.

En una de los cortes de vídeo que SPF apoya en la red twitter, Vázquez asegura que el Estado se ve amenazado por «la inmigración de un continente que nada tiene que ver con Europa», en referencia a África (la historia no es su fuerte). 

Asegura que la inmigración es el foco de la delincuencia en Europa y la responsabiliza de haber convertido la calle de varios países europeos, como Suecia o el Estado francés «en un infierno».

Vázquez asegura que en estos países la xenofobia ya se nota en el discurso de líderes políticos porque «han visto las tinieblas mientras las violaciones subían, los homicidios subían, las bandas criminales se formaban, y los barrios obreros periféricos se deterioraban». 

Este experto, por otro lado, aboga por extender el dicurso que solo una formación defiende (en referencia a Vox), pues de otro modo «por el llamado efecto lucifer» acabaremos «viviendo algo que no hemos vivido nunca, ni nosotros ni nuestros padres», una violencia solo comparable con la de la guerra civil. 

No es, este discurso de Vázquez, el único que hace saltar las alarmas sobre qué tipo de sindicato es hoy el más fuerte entre los policías forales. El pasado 14 de octubre, su cuenta en twitter felicitaba a una mando de la Guardia Civil por pedir castigos penales y administrativos a aquellas personas y medios que difunden imágenes de actuaciones cuestionables de policías y guardias civiles.

Esta teniente coronel, en un discurso, dice sentirse objeto de una «impunidad terrible» por los «testigos anónimos» que graban actuaciones y «utilizan esas imágenes para difundirlas en redes sociales o, peor, remitirlas a unos pocos medios de comunicación social. Unos medios que interpretan de una forma injusta imágenes sesgadas en los que el guardia civil acaba como el malo de la película».