INFO

EH Bildu y EH Bai reivindican la oficialidad de la selección de pelota vasca

Con motivo del inicio del Campeonato del Mundo de Pelota Vasca en Biarritz este domingo, EH Bildu y EH Bai han reivindicado la oficialidad de la selección vasca de esta modalidad deportiva.

El domingo el colectivo Euskal Pilota Selekzioa se manifestó frente al frontón Aguilera Jai Alai. (François BERLAND)

EH Bildu y EH Bai han reivindicado la oficialidad de la selección de pelota vasca y el derecho de los pelotaris vascos a participar con dicho combinado en competiciones internacionales, como el Campeonato del Mundo de Pelota Vasca, que se inició ayer en Biarritz.

Ambas formaciones políticas entienden que detrás del veto a la formación de la selección vasca «se esconden intereses políticos y que no tienen nada que ver con los regímenes deportivos internacionales».

Así, ponen como ejemplo lo que ocurre en otras modalidades, como el rugby o el fútbol. «Ambos deportes se crearon en el Reino Unido y los pueblos que lo integran tienen derecho a participar con sus selecciones en competiciones oficiales internacionales», esgrimen.

«A nadie le sorprende ver a selecciones de rugby o fútbol de Escocia, Gales o Inglaterra disputando competiciones oficiales internacionales», añaden.

En cambio, en lo que se refiere a la pelota, «que no se puede dudar de que su origen está en Euskal Herria», no se aplica el mismo criterio, lo que supone, a juicio de EH Bildu y EH Bai, un «sinsentido» y una «injusticia».

Entienden que, detrás de todo ello, está la influencia que ejercen los Estados español y francés en la Federación Internacional de Pelota y en otros organismos similares de diferentes modalidades deportivas, por «evidentes intereses políticos» y la «negación de la propia Euskal Herria».

Reclaman, asimismo, que la Federación Vasca de Pelota, los dirigentes políticos y los agentes internacionales se impliquen en esta demanda. «Es evidente que los pasos que se han dado hasta ahora han sido insuficientes», han señalado, por lo demandan «más trabajo y voluntad para hacer realidad definitivamente el sueño de muchos deportistas y el derecho de todos».

En esta misma línea, EH Bildu y EH Bai insisten en que «seguirán trabajando para hacer realidad» dicho derecho, «y el sueño de nuestro pueblo y la gran mayoría de los pelotaris».

Los 91 deportistas de origen vasco que están participando en el Campeonato del Mundo de Biarritz lo están haciendo formando parte de las selecciones de España, Francia, EEUU, Chile y Canadá.

Antes de la ceremonia de apertura de dicho Mundial, el colectivo Euskal Pilota Selekzioa se manifestó este domingo frente al frontón Aguilera Jai Alai para reivindicar la existencia de una selección vasca de pelota.