Cerca de 500 hectáreas afectadas por el incendio de Balmaseda
El centenar de bomberos desplegados en la zona de Balmaseda han logrado controlar los cuatro incendios declarados este domingo. Las llamas han calcinado tres caseríos y cerca de 500 hectáreas, según las primeras estimaciones.
Un centenar de bomberos han logrado controlar esta madrugada el incendio declarado durante este domingo en las inmediaciones de Balmaseda. Un fuego con cuatro focos que ha calcinado cerca de 500 hectáreas, según las primeras estimaciones de la Diputación de Bizkaia.
Las llamas, que obligaron a cortar durante horas las carretera BI-636 entre Zalla y Balmaseda y la A-624 a su paso por Artziniega, calcinaron tres caseríos. Doce familias han sido desalojadas por el avance del fuego, que también ha afectado al norte de Burgos.
Si bien desde la Diputación insisten en que el fuego está controlado, persiste aún el riesgo de reignición. Este se mantendrá hasta que decaiga el fuerte viento del sur que, según la previsión, cesará esta tarde.
Un único incendio
Efectivos de bomberos, que investigan la causa del fuego en esa área forestal, han constatado que se trata de un único incendio que se ha extendido de manera poco uniforme, debido probablemente a los cambios de las rachas del viento.
«Normalmente, el fuego se extiende como una alfombra, de manera uniforme, pero en Balmaseda no ha ocurrido así» y por eso ha podido parecer que se inició en varios puntos, si bien el originario era el mismo, han aclarado fuentes forales.
Esta mañana «el fuego está perimetrado, cercado, y aunque parece poco probable que se extienda, efectivos de bomberos siguen trabajando en la zona», sobre todo donde estuvo el foco principal, por si, debido a las fuertes rachas de viento, se volviera a reactivar.
En este sentido, el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha asegurado que el fuego está «bastante controlado» y «parece que no va a extenderse más».
En cuanto a las causas del incendio, ha dicho que hay una investigación abierta al respecto y la Ertzaintza está recogiendo «todos los datos, indicios y evidencias en colaboración con los colectivos y cuerpos que puedan tener alguna información relevante de cara a identificar las razones que han provocado el incendio y los diferentes focos». Ha afirmado que el Departamento de Seguridad todavía no está «en condiciones de anticipar ninguna hipótesis al respecto, porque seria muy aventurada».
Cabe señalar que la humareda provocada por los incendios se dejó notar este domingo a Enkarterri, Meatzaldea y Ezkerraldia, y fue visible desde Uribe Kosta. Y ha sido visible desde el espacio, como evidencian las imágenes de satélite.
#ImageOfTheDay
— DG DEFIS #StrongerTogether (@defis_eu) October 24, 2022
On 23 October, storm Beatrice lashed #Spain
The heavy rain ️ and windstorms ️ caused severe damage & traffic disruption
Strong winds fuelled a #wildfire that started near Balmaseda (⬇️#Sentinel2 ️image)#BorrascaBeatrice #IFBalmaseda pic.twitter.com/VnsXFi44Wa
Fuerte viento
Las llamas se extendieron el domingo debido al fuerte viento que azotó Euskal Herria. Llegaron a alcanzar los 150 kilómetros por hora en zonas expuestas, provocaron un total de 780 incidencias en la CAV, según los datos del Departamento de Interior.
La más importante tuvo lugar en Barakaldo, donde un hombre resultó herido este domingo al golpearle un contenedor en la calle Anaitasuna.
En Gasteiz las fuertes rachas de viento derribaron árboles y provocaron numerosos desprendimientos de ramas, además de desplazar varios contenedores y un andamio.