Las residencias privadas de Araba irán a la huelga el 26 y 27 de octubre por su primer convenio
Los sindicatos ELA y LAB han convocado dos días de huelga en las residencias privadas alavesas los próximos 26 y 27 de octubre, ante el bloqueo de la patronal para negociar el primer convenio de Araba.
Trabajadores y trabajadoras de residencias privadas y viviendas comunitarias de Araba irán a la huelga este miércoles y jueves, 26 y 27 de octubre, para denunciar el bloqueo de la patronal en la mesa de negociación del que sería el primer convenio de Araba. Este martes se han movilizado en tres residencias.
Bajo lemas como «Os sobra el dinero, falta voluntad» o «Antes esenciales, ahora invisibles», la víspera del primer día de huelga han llevado a cabo sendas concentraciones en las residencias privadas de Ariñez, Mercedarias y Gazalbide, estas dos últimas en Gasteiz.
Según ha denunciado Adrián García, miembro de ELA, en la concentración de este martes ante la residencia Mercedarias, la mesa de negociación está bloqueada desde el pasado mes de febrero. Meses más tarde, en julio, en una reunión en Diputación, la patronal se comprometió a avanzar en la negociación.
Sin embargo, los representantes de los sindicatos explican que se vieron obligados a convocar una jornada de huelga porque «no teníamos noticias de la patronal a pesar de haberse comprometido», ha explicado el miembro de ELA.
Así, para incidir en la lucha por un convenio que garantice mejoras salariales y otras condiciones laborales «ante el constante empobrecimiento de la plantilla», han convocado estos dos días de huelga.
«Las trabajadoras siguen trabajando al 100%, cada vez con más dolencias consecuencia de las largas jornadas derivadas del gran número de horas anuales, y de las cargas de trabajo debidas a las ratios de personal. Cada vez les resulta más difícil llegar a fin de mes», han denunciado los sindicatos mediante un comunicado conjunto.
«Veremos quién esta interesado realmente»
El miércoles, el primer día de huelga, se manifestarán a las 11.00 en Gasteiz desde la Plaza Nueva hasta la Plaza de la Provincia, frente a la Diputación. Por la tarde, a las 17.00, han organizado un acto en el que los y las trabajadoras compartirán sus experiencias trabajando en el sector y explicarán cuál es su situación laboral.
Tal como ha explicado Tamara Letamendi, miembro de LAB, a este acto han invitado a varios políticos. «Aquí es cuando se verá a quién le interesa realmente la situación de las residencias», ha manifestado. «Sobre todo en el caso de ciertos partidos políticos a los que se les llena la boca con proyectos de residencias para mayores», ha añadido.
Para poner fin a las movilizaciones, el jueves se realizará una caravana de coches a las 11.00 recorriendo las principales residencias de Gasteiz.