INFO

El Gobierno concede a CEPES la Medalla de Oro de Nafarroa, «por su compromiso con el empleo»

El Gobierno de Nafarroa ha acordado conceder la Medalla de Oro de Navarra 2022 a la Confederación Empresarial de Economía Social (CEPES Nafarroa) por su «compromiso con el empleo, no solo de manera cuantitativa sino cualitativa».

Acto organizado por CEPES Nafarroa en 2015. (CEPES)

El Gobierno de Nafarroa ha aprobado, en su sesión de este miércoles, un decreto foral por el que concede la ‘Medalla de Oro de Navarra / Nafarroako Urrezko Domina 2022’ a la Confederación Empresarial de Economía Social (CEPES Nafarroa), a propuesta de la cátedra de Economía Social de la Universidad Pública de Nafarroa.

La portavoz del Gobierno, Elma Saiz, ha señalado que con este galardón se busca además reconocer lo que su actividad conlleva de «arraigo, cohesión territorial, compromiso con el territorio, trabajo en zonas de baja población y todo lo que tiene que ver con la igualdad de oportunidades».

CEPES Nafarroa agrupa a las organizaciones representativas de las diferentes familias de la Economía Social del herrialde. Está compuesta por ANEL, que reúne a las sociedades laborales y cooperativas de trabajo asociado; UCAN, cooperativas agroalimentarias; EINA, empresas de inserción sociolaboral; Asociación Fundaciones de Navarra; REAS Navarra, Red de Economía Alternativa y Solidaria; y CEISNA, Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social de Nafarroa.

Según sus propios datos, representa a más de 1.250 empresas y entidades, más de 20.000 empleos, lo que supone el 8,5% del empleo en el sector privado del herrialde, y tiene una facturación estimada de 2.400 millones de euros. Además, cuenta con más de 28.000 socios y voluntarios. Tiene presencia directa sobre el terreno en más del 90% del territorio navarro.

El galardón será entregado por la presidenta María Chivite en el acto institucional principal que tendrá lugar con motivo del 3 de diciembre, Día de Nafarroa.

La Medalla de Oro de Navarra / Nafarroako Urrezko Domina supone la máxima distinción con la que la comunidad foral reconoce a personas, instituciones, entidades y colectivos que hayan destacado por su «contribución a la mejora de la sociedad, la consolidación de los valores democráticos y la proyección exterior de Nafarroa».

De esta forma, CEPES pasa a integrar el listado de 38 personas o entidades que desde 1982 han recibido el máximo galardón de la Comunidad Foral.