INFO

La bandera de los Fueros de Iruñea de los 180.000 euros, rasgada por el viento

Unos 180.000 euros se gastó el Ayuntamiento de Iruñea en colocar un mástil gigante y una gran bandera de Nafarroa en la plaza de los Fueros. Es tan grande que cuando sopla el viento hay que arriarla para que no se rompa. El martes no lo hicieron y, efectivamente, la bandera se rasgó.

La bandera de la plaza de los Fueros, rasgada por el viento. (AHOTSA)

La bandera que el Ayuntamiento de Iruñea instaló en la plaza de los Fueros sigue dando que hablar. Ya la cosa empezó denunciando el excesivo coste de la colocación de un mástil de treinta metros de altura en una época de crisis. El presupuesto final de la bandera fue de 180.000 euros cuando inicialmente se había previsto que se gastaran «solo» cien mil.

La bandera está colocada a una altura tan elevada que cuando sopla el viento fuerte hay que arriarla para evitar daños, como sucedió en septiembre. Así lo señaló el concejal delegado de Movilidad y Proyectos Estratégicos, Fermín Alonso (Navarra Suma), a una pregunta del edil de EH Bildu Endika Alonso. Entonces, el edil de Navarra Suma acusó al de EH Bildu de instrumentalizar el tema de la bandera y calificó la cuestión de «obsesión» de la formación abertzale. «Están tirando tiempo y dinero que podían estar utilizando en otras cosas», le soltó el concejal del equipo de gobierno al de la oposición no sin olvidar mezclar el tema de la bandera con el la procesión de la calle Curia.

Fermín Alonso añadió entonces que cuando había una alerta por viento de Aemet era conveniente arriar no solo la bandera de la plaza de los Fueros sino también otras enseñas.

El martes en Iruñea el viento pegó fuerte, pero el Ayuntamiento no procedió a la arriada de la bandera, como si había hecho en otras ocasiones. Quizás consideraba que hacerlo era ceder ante «las obsesiones de EH Bildu». Como consecuencia de ello, la bandera ha sufrido daños y ha quedado rasgada.

En una comisión que ha tenido lugar este miércoles, Fermín Alonso ha justificado que no se retirase la bandera señalando que no habían recibido ninguna alerta de Aemet que previera vientos superiores a los 70 kilómetros por hora. Asimismo, ha confirmado que ya hay una bandera de sustitución.