La excepción Iñárritu
El cine está dentro del escenario de poder globalizado, y la gente con influencia cada vez dispone de más prerrogativas. El nombre abre muchas puertas en este negocio, más si vienes de triunfar en Hollywood. La alianza entre Iñarritu y Netflix es tan poderosa que la plataforma digital ha cambiado de estrategia para el lanzamiento del nuevo largometraje del mexicano, que será antes en las salas cinematográficas que en el servicio en streaming.
Si todo va según lo previsto, el estreno en cines llegará el día 4 de noviembre, mientras que en Netflix se podrá ver a partir del 16 de diciembre, con más de un mes de diferencia.
Un sorprendente e inesperado precedente, que no sabemos si tendrá continuidad, o es más bien una probatura en vista de la perdida de suscriptores que ha experimentado la plataforma. La cuestión es que hasta ahora Netflix optaba por los falsos estrenos en salas, a los cuales llamaban ‘restringidos’, como obligada condición para optar a los premios Óscar en busca de prestigio.
En la Mostra de Venecia ‘Bardo o falsa crónica de unas cuantas verdades’ (2022) no tuvo la recepción esperada, dividiendo a la crítica. Con lo que en Netflix han podido pensar que necesita de una campaña especial para ir ganando adeptos si quiere convencer a la Academia de sus cualidades, porque efectismo visual y discurso autoral no le faltan por ningún lado.