INFO

Los pensionistas se manifestarán las capitales vascas por un reparto equitativo de la riqueza

La recuperación del poder adquisitivo de pensiones y salarios, y un reparto equitativo de la riqueza son las reivindicaciones que el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria llevará a las calles el próximo 19 de noviembre, con manifestaciones en Bilbo, Donostia, Gasteiz e Iruñea.

Los portavoces del Movimiento de Pensionistas, este lunes ante el Ayuntamiento de Bilbo. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria ha convocado en las cuatro capitales del sur vasco sendas manifestaciones para el 19 de noviembre, para exigir «un equitativo reparto de la riqueza que permita a todas las personas acceder a unas condiciones de vida dignas».

Desde la rueda de prensa celebrada este lunes en Bilbo, el Movimiento de Pensionistas ha animado no solo a las personas pensionistas, sino también a trabajadores, jóvenes y estudiantes a participar «activamente» en las movilizaciones del 19 de noviembre en Bilbo (desde la Plaza Elíptica), Donostia (desde Alderdi Eder) e Iruñea (desde la Plaza del Baluarte) a las 17.30, y en Gasteiz (desde el Artium) a las 12.00. Según ha informado el portavoz del Movimiento de Pensionistas Jon Fano, estas convocatorias cuentan con el apoyo de la mayoría sindical vasca y numerosos colectivos sociales.

En un comunicado leído en euskara y castellano por los miembros del movimiento Itziar Usandizaga y Jesús María Soubies, han destacado que la alternativa a la actual crisis del modelo económico «no está en promover que unos pocos acumulen cada vez más riqueza ni en garantizar con recursos públicos los beneficios de los oligopolios de la energía y financieros y permitir que esos beneficios extraordinarios los paguemos la ciudadanía mediante el incremento de los precios».

Por contra, han explicado que la solución es «repartir equitativamente la riqueza generada con el trabajo; recuperar el poder adquisitivo de salarios y pensiones y revalorizarlos en función como mínimo del IPC acumulado anual, establecer una pensión mínima en referencia a un Salario Mínimo Interprofesional del 60% del salario medio; acabar con la brecha de género en salarios y pensiones y garantizar y mejorar servicios públicos universales».

De este modo, los portavoces han exigido al Gobierno español la paga compensatoria del poder adquisitivo perdido desde la entrada en vigor de la Ley 21/2021, y a los gobiernos de la CAV y Nafarroa que garanticen pensiones públicas «dignas, justas y suficientes» y complementen a 1080 euros la pensión mínima en los presupuestos de 2023.

El mismo día 19, a la vez que tendrán lugar las movilizaciones en Euskal Herria, miles de personas también se movilizarán en distintos puntos del Estado, apoyando la convocatoria realizada desde la unidad de acción de la que forman parte.

Concentración de los lunes

Como es tradición todos los lunes, los pensionistas se han concentrado una semana más frente a los ayuntamientos. En Bilbo, una vez terminada la rueda de prensa, cientos de personas se han juntado para escuchar de primera mano los detalles de las manifestaciones del próximo 19 de noviembre.

De las 145.000 firmas presenciales entregadas en Madrid, casi la mitad (70.000) corresponden a Euskal herria

 

Sobre la manifestación del pasado 15 de octubre en Madrid, Jon Fano ha querido recordar el éxito que suponen las 220.00 firmas conseguidas, 75.000 vía internet, destacando que de las 145.000 firmas presenciales, 70.000 corresponden a Euskal Herria.

Fano también ha denunciado que, a la vez que la inflación en octubre ha subido un 7,3%, «la banca, el Banco de España, la CEOE y toda la patronal están apretando para que ni las pensiones ni los salarios se actualicen según el IPC real acumulado». «Con toda la cara, con todo el cinismo, dicen que no hay dinero para ello», ha remarcado, antes de recordar los 48.000 millones de euros en beneficios del grupo Ibex 35 durante el primer semestre de 2022.

Finalmente, en nombre del Movimiento de Pensionistas, Fano ha animado a los asistentes a la concentración a participar en las manifestación convocada por los trabajadores del metal el próximo miércoles, a las 12.00, coincidiendo con una nueva jornada de huelga en el sector.

«El convenio del metal de Bizkaia afecta directamente a 52.000 trabajadores y trabajadoras. Cantidad de personas que aumenta en otras 100.000 si tenemos en cuenta a sus familias. Por tanto, es un convenio fundamental para nuestros compañeros del metal», ha añadido el portavoz, explicando que unos mayores salarios contribuyen a asegurar unas mejores pensiones tanto para los actuales pensionistas como para los del futuro.