INFO

El sacerdote tolosarra ‘Aitzol’ recibe el homenaje del Gobierno español

En cumplimiento de la recientemente aprobada Ley de Memoria Democrática, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha rendido homenaje a veinte víctimas del franquismo, entre las que se encuentra el sacerdote tolosarra José Ariztimuño ‘Aitzol’, fusilado en el cementerio de Hernani.

José Ariztimuño ‘Aitzol’. (NAIZ)

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha presidido el homenaje que se ha rendido este lunes a veinte víctimas del fascismo de 1936 y de la posterior dictadura, entre las que se encuentra el sacerdote tolosarra José Ariztimuño Olaso, conocido como ‘Aitzol’. Se trata del primer acto de estas características que se celebra tras la aprobación de la Ley de Memoria Democrática.

A este respecto, el jefe del Ejecutivo español ha remarcado que el hecho de que la norma establezca el 31 de octubre como jornada dedicada a todas las víctimas del golpe militar, la guerra y la dictadura, «es una declaración de intenciones».

Aitzol viajaba en el buque ‘Galerna’ desde Baiona a Bilbo en octubre de 1936 cuando el barco fue desviado a Pasaia, que ya había sido tomado por los fascistas. Fue trasladado a la prisión de Ondarreta, en Donostia.

A los poco días lo sacaron dela prisión y fue fusilado en el muro del cementerio de Hernani junto a otras 191 personas. Su familia desconoce dónde se encuentran sus restos. Las investigaciones de Aranzadi han podido confirmar que no están en el cementerio de Hernani.

Aitzol, además de sacerdote, era escritor, periodista y un destacado euskaltzale. Además, está considerado como uno de los ideólogos del sindicato ELA-STV.

Aitzol Azpiroz, familiar de ‘Aitzol’, que ha asistido al homenaje en Madrid para recoger el diploma por parte de Pedro Sánchez, ha subrayado la importancia de que por primera vez una ley de ámbito estatal reconozca que la represión franquista contra quienes únicamente defendieron el uso del euskara. Pese a ello, ha lamentado que esta norma llegue con tanto retraso.

Aitzol Azpiroz, familiar de «Aitzol», en el extremo izquierdo durante el acto de recuerdo presidido por Pedro Sánchez. (Eduardo PARRA/EUROPA PRESS)

Ramón de la Sota, también

Entre las otras veinte personas que han recibido los diplomas de reparación también está Ramón de la Sota y Llano, empresario, político y miembro del PNV al que le fueron embargados todos sus bienes durante la dictadura.