INFO

Donostia pone en marcha una modificación de su Plan General para limitar nuevos hoteles

El alcalde ha anunciado la licitación de un contrato para redactar un nuevo PGOU que modifique la regulación actual y permita al Consistorio actuar con seguridad jurídica. Además se ha aprobado la consolidación de Papin como polígono industrial y la construcción de un nuevo centro de Ikerbasque.

El Hotel Arbaso es uno de los numerosos establecimientos abiertos en Donostia en los últimos años. (Google Maps)

El Gobierno municipal de Donostia sacar a concurso la redacción del proyecto para modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), con el objetivo de cambiar la regulación de los establecimientos de hospedaje. El alcalde Eneko Goia ha subrayado que «el objetivo es impulsar la adopción de limitaciones a la concesión de licencias para la construcción de nuevos hoteles».

Goia ha destacado que este cambio permitirá acotar la puesta en marcha de nuevos alojamientos «conforme a la legislación urbanística, de forma que ofrezca seguridad jurídica».

«El trabajo que se va a realizar será profundo, analizando la realidad, las plazas existentes en toda la ciudad, las necesidades y la demanda, así como su comparación con otros indicadores urbanos. Todo ello, ofrecerá elementos objetivos que el Ayuntamiento tendrá en cuenta a la hora de actuar sobre las nuevas licencias solicitadas», ha asegurado.

Polígono de Papin

En otro orden de cosas, la Junta de Gobierno Local ha aprobado con carácter definitivo la consolidación de Papin –en la zona de Molinao, limítrofe con Pasaia– como polígono industrial, lo que permitirá consolidar los desarrollos industriales existentes y la implantación de nuevas empresas.

Goia ha explicado que el el PGOU de 2010 esa zona aparecía como residencial, lo que impedía el crecimiento económico. «Nosotros nunca lo vimos claro como zona residencial, la ubicación no es la mejor». En la anterior legislatura se construyó un vial de acceso para sacar los camiones del casco urbano de Pasaia, y con este nuevo paso se amplía la oferta de terreno industrial, que se suma a la de Eskuzaitzeta y el Polígono 27.

Además, esta modificación propiciará la apertura a cielo abierto de la regata de Molinao, que actualmente transcurre soterrada por el ámbito.

Nuevo centro de Ikerbasque

Asimismo, se ha concedido a la Fundación Ikerbasque la licencia para la construcción de un nuevo edificio de 6.000 metros cuadrados dedicado a la investigación en el campus de Ibaeta. Será bautizado como Korta II, estará finalizado en dos años y albergará 80 laboratorios con un total de 300 investigadores e investigadoras en áreas como la computación cuántica, la neutrónica, la supercomputación, las química avanzada, los nuevos materiales y los polímeros.

El nuevo edifico se levantará junto al actual Korta I, cuya fachada será rehabilitada parcialmente.