INFO

EH Bildu alcanza con el Gobierno de Chivite el acuerdo para aprobar los cuartos presupuestos

El Gobierno navarro y EH Bildu han acordado el proyecto de presupuestos por cuarta ocasión. La formación abertzale subraya su valor político, que vuelve a dejar a la derecha sin capacidad de incidencia. Han conseguido mejoras en cuestiones sociales y euskara, pero no se ha avanzado en fiscalidad.

Representantes del Gobierno navarro y de EH Bildu han firmado hoy el acuerdo presupuestario. (NAFARROAKO GOBERNUA)

El Gobierno navarro de María Chivite y EH Bildu han alcanzado, por cuarto año consecutivo, un acuerdo de compromisos que permitirá aprobar los presupuestos. Desde la formación abertzale se subraya el valor político de este pacto, que ha permitido introducir elementos de interés y, junto a ello, impedir que la derecha ejerza cualquier tipo de influencia en las cuentas. Por parte del Gobierno han suscrito el documento Elma Saiz, Javier Remírez, José María Aierdi y Eduardo Santos, mientras que la delegación de EH Bildu ha estado formada por Bakartxo Ruiz, Adolfo Araiz y Laura Aznal.

EH Bildu se compromete a permitir la aprobación de los presupuestos que, como en años anteriores, se materializará mediante la abstención en el Parlamento. De este modo, la coalición soberanista quiere escenificar que, pese al acuerdo, estos no son sus presupuestos, puesto que considera que se podía haber ido más allá. También se compromete a rechazar la enmienda a la totalidad que, presumiblemente, presentará Navarra Suma en su trámite parlamentario que comienza este mismo viernes a las 10.30, cuando Saiz entregue el documento en la Cámara.

En cualquier caso, la aportación de EH Bildu ha supuesto un incremento de partidas de contenido social de quince millones de euros, un aumento notable respecto a los diez millones del pasado ejercicio. De ellos, diez millones corresponden a un aumento del techo de gasto y cinco millones a movimientos entre partidas del Departamento de Salud.

El documento suscrito por el Gobierno y por EH Bildu en el Palacio de Nafarroa comienza, precisamente, recordando que ya en el pasado ejercicio se firmó un acuerdo similar en el que ambas partes asumían diversos compromisos. También se recogen los incumplimientos del año pasado, como el análisis de las competencias recogidas en el Amejoramiento y que no han sido asumidas todavía por Nafarroa, y una propuesta de calendario para la negociación de las transferencias con el Estado. El Gobierno ha asumido que debe cumplir este compromiso antes de que acabe de 2023.

Los planes lingüísticos de todos los departamentos que debían estar elaborados para el primer semestre de este año es otro de los incumplimientos que aparecen en el documento. El Gobierno se compromete a materializarlos antes de fin de año. Lo mismo ocurre con el estudio de beneficios fiscales del Impuesto de Sociedades, que debía estar ya redactado y el Gobierno lo incluye entre sus quehaceres para el primer semestre de 2023.

También se recoge el incumplimiento de quince plazas de Guarderío Forestal, que se comprometen a incluir en la OPE de 2023 con la correspondiente dotación presupuestaria.

0-3 años

Lo que sí se consolida ya en el proyecto de presupuestos son las medidas para la mejora de las condiciones laborales de las trabajadoras del ciclo 0-3 años, que ya estaban en el acuerdo presupuestario de 2022 y que se recogieron en el Pacto por el primer ciclo de Educación Infantil suscrito en setiembre por PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E.

De este modo, la partida para convenios con ayuntamientos para la escolarización de 0-3 años pasa de los 12,4 millones en el presupuesto de 2022 a los 23,5 millones en los de 2023, consolidando los 1,06 millones que se aprobaron en el ejercicio anterior para hacer frente a las exigencias derivadas del covid.

Financiación local

Otro aspecto que se consolida desde los presupuestos del año pasado es el aumento de las transferencias a las entidades locales derivada de la llamada Ley del Mapa Local. De este modo, se incrementarán estas transferencias con una actualización del IPC más dos puntos, lo que en estos momentos suponen unos 40 millones de euros.

Cinco millones de euros más para Salud

La aportación de EH Bildu se ha saldado con el incremento de cinco millones de euros en las partidas dedicadas a Salud. De este modo, se han introducido 2,59 millones para la contratación de 81 profesionales de refuerzo en Atención Primaria. Se trata de personal de enfermería, psicología (en el marco de impulsar la Salud Mental), fisioterapia y técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE). Además, se destinan 43.000 euros a la contratación de un profesional de enfermería para el Área de Lizarra y 366.000 para diez profesionales de enfermería y de TCAE en la de Tutera.

En atención especializada, se destinan 379.000 euros para contratar a diez profesionales de enfermería y TCAE para la reapertura de nuevas camas UCI en el Hospital Universitario de Nafarroa (HUN) y 1,62 millones para contratar a catorce facultativos de diversas especialidades en el HUN y en los hospitales de Lizarra y Tutera.

3,2 millones para Derechos Sociales

Derechos Sociales es otro de los apartados que ha visto cómo la aportación de EH Bildu se ha traducido en un incremento de partidas. De este modo, se destinan 1,5 millones para que las entidades locales amplíen el servicio de atención domiciliaria, considerado imprescindible para las personas con dependencia. El objetivo es ampliarlo a las tardes y a los fines de semana al menos para quienes tengan una dependencia severa.

Otro millón de euros se destinará para que las entidades locales subvencionen centros de día, concebidos como un recurso alternativo a las residencias convencionales en diferentes zonas de Nafarroa y que en Tafalla o Zangoza tendrán carácter comarcal.

2,56 millones más en Educación

Lo más llamativo de los 2,56 millones de euros que se han incrementado en el apartado de Educación son los 1,50 millones que se han recuperado de una partida que se había suprimido para que las entidades locales pudieran realizar obras en los centros educativos de propiedad municipal. La desaparición de esta partida dejaba en cero la cantidad que los municipios iban a disponer para arreglar sus escuelas.

Avance en la gratuidad de enseñanza de euskara a adultos

En el apartado de Relaciones Ciudadanas, destaca que se ha incrementado hasta los 500.000 euros la partida para ayudas a la enseñanza de euskara a personas adultas, avanzando en el objetivo de lograr que sea gratuita en un futuro. El Gobierno navarro asume el compromiso de diseñar en 2023 un nuevo modelo de financiación para las entidades de iniciativa social que permita afianzar esta línea de trabajo.

Asimismo, se destinan 200.000 euros para innovación y digitalización de medios de comunicación en euskara, la gran mayoría de ellos de pequeño tamaño y sin apenas recursos para adaptarse a los cambios tecnológicos.

Cultura y Deporte (505.000 euros), Desarrollo Rural y Medio Ambiente (490.000), Cohesión Territorial (595.000), Ordenación del Territorio (400.000), Desarrollo Económico (530.000, de los que destaca el medio millón para un convenio con el Ayuntamiento de Deierri para impulsar una planta de biomasa) y Presidencia (195.000) son otros apartados que han visto incrementadas sus partidas.

Fiscalidad, sin acuerdo general

«Durante las conversaciones y debates mantenidos no ha sido posible alcanzar un acuerdo general sobre las modificaciones fiscales que el Gobierno pretende presentar al Parlamento para su tramitación conjunta con los presupuestos generales para el año 2023», constata el documento que han firmado hoy, que añade que «se constatan las diferencias que se mantienen en torno a los cambios fiscales en las distintas figuras impositivas del sistema fiscal navarro, así como sobre su eventual alcance». Avanzar en la reforma fiscal había sido considerado prioritario por EH Bildu.

Pese a ello, ambas partes han alcanzado algunos compromisos como la prórroga de los límites para que las empresas puedan aplicar sus pérdidas al Impuesto de Sociedades o la tributación mínima en este impuesto. En el IRPF se mantendrán exentos de tributación quienes ganen menos de 14.500 euros, la deducción de 540 euros para quienes lleguen hasta los 18.000 y una proporcional hasta los 35.000.

Haciendas Locales

Entre los compromisos adquiridos por el Gobierno navarro está la presentación de un proyecto de ley foral antes del 1 de marzo de 2023 para conceder un crédito extraordinario por importe de ocho millones de euros a las haciendas locales para que estas puedan atender las necesidades derivadas de la situación de crisis actual, especialmente lo relacionado con el aumento de los costes y la eficiencia energética. Este ley será negociada entre EH Bildu, el Gobierno y los grupos que lo sustentan.

El Gobierno navarro también se compromete a negociar con EH Bildu la ley que regulará los vehículos VTC antes de remitirlo al Parlamento.

Junto a ello, asume la necesidad de abordar cuestiones relacionados con el transporte y los comedores escolares que son gestionados por ayuntamientos que tienen un escaso número de alumnos o distancias geográficas grandes.

Extensión del modelo D

El Departamento de Educación se compromete a ampliar la oferta educativo en euskara para dar respuesta a la demanda de las familias, favorecer la matriculación en el centro más cercano al domicilio y promover la cohesión social y territorial. De este modo, se realizarán los trámites para implementar el modelo D en el curso 2023-24 en el Soto de Lezkairu (uno de los barrios en crecimiento en Iruñea), Etxabakoitz y Larraga, en la llamada zona no vascófona.

Empleo en Osasunbidea

Otro compromiso asumido por el Gobierno es dimensionar las plantillas de Osasunbidea en Atención Primaria y convertir el empleo temporal en fijo para reducir la tasa de temporalidad. Para ello, las herramientas que se emplearán serán las OPE ordinarias en las que se convocará toda plaza que supere los 24 meses de contrato ininterrumpido. Este compromiso se adquiere en un momento en el que las listas de espera en Osasunbidea han sido motivo de denuncia.

Asimismo, se ha incrementado la partida destinada a compensar a los ayuntamientos afectados por el pantano de Itoitz hasta los 400.000 euros. Agoitz percibirá el 47% de la misma, Artzibar el 24%, Longida el 24% y Oroz-Betelu el restante 2%. El compromiso se centra en impulsar un grupo de trabajo que consolide esta partida en futuros presupuestos.

Junto a ello, el Gobierno navarro se ha comprometido a iniciar cuanto antes conversaciones con el español para acordar un convenio para gestionar el fuerte de San Cristóbal en el monte Ezkaba como lugar de memoria.