INFO

‘Brainwashed’: ¿Cómo es una mujer vista a través de la cámara de un hombre?

Nina Menkes ha plasmado en imágenes un interesante proyecto nacido de una de sus clases magistrales. Titulado ‘Brainwashed. Sex, Camera, Power’, analiza la profunda objetivación de la mujer en el cine y el impacto que esto ha tenido en las mujeres, tanto como espectadoras como creadoras.


Nina Menkes ha producido durante los últimos 30 años una obra visual y temáticamente impactante, única dentro del panorama del cine independiente estadounidense, y que ha tenido una profunda influencia en directores como Gus Van Sant.

La violencia, la subjetividad femenina, la soledad y el aislamiento en los espacios de la modernidad son algunos de los temas de esta artista referencial.

En 2018, esta directora y docente impartió una lección magistral titulada ‘Sexo y poder: el lenguaje visual del Cine’ en el Festival de Cannes. Tomando como referencia el concepto de la mirada masculina desarrollado por la teórica y cineasta Laura Mulvey en 1975, Menkes repasó la profunda objetivación de la mujer en el cine y el impacto que esto ha tenido en las mujeres, tanto como espectadoras como creadoras.

Esta clase magistral tuvo su prolongación en los festivales de Sundance y Berlín y dichos eventos han dado forma y contenido a ‘Brainwashed. Sex, Camera, Power’, un muy interesante ejercicio documental en el que Menkes disecciona la mirada que los hombres aportan a los personajes femeninos tomando como referencia elementos como el sujeto y el objeto, el encuadre, el movimiento de cámara, la iluminación o el sonido.

Objetos y sujetos

Según explicó la propia directora «los actores y las actrices son retratados de forma completamente distinta dentro del plano. Las mujeres son presentadas como objetos que sirven para apoyar y dar placer a los sujetos masculinos. Esta ley del lenguaje cinematográfico puede verse en prácticamente todas las ‘grandes películas de la historia del cine’, las que las mujeres jóvenes estudian, absorben y emulan cuando llegan a las escuelas de cine».

El documental expone diversos ejemplos fílmicos como ‘La doncella’, ‘Ex-Machina’, ‘Requiem por un sueño’, ‘Barbarella’, ‘Carrie’ o ‘Eyes Wide Shut’, entre otros muchos.

A partir de sus secuencias –con más de ochenta clips de películas de 1896 a 2020–, Menkes desgrana los planos desde el punto de vista del personaje masculino, la fragmentación del cuerpo de la mujer, su objetivación o la sexualización a través de la cámara lenta o el paneo, mover la cámara horizontalmente ya sea de izquierda a derecha o de derecha a izquierda. A este listado de ejemplos también se suman películas dirigidas por mujeres como ‘Lost in Translation’ y ‘Titane’.

Además de esta base, ‘Brainwashed’ también suma entrevistas que la propia Menkes ha realizado a cineastas y teóricas y saca a relucir cuestiones relativas a la relación directa que se establece entre la sexualización de la mujer, en el imaginario cinematográfico, y su correspondiente discriminación laboral.