INFO

ELA denuncia la «ofensiva» contra los salarios: 14.000 euros de pérdida acumulada desde 2008

Un estudio del sindicato ELA sobre la evolución de los salarios ha detallado que desde el año 2008 los salarios medios han aumentado 4,2 puntos menos que los precios, resultando una pérdida acumulada de 13.968 euros en términos reales para los trabajadores.

El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, en la presentación del informe. (Aritz LOIOLA | FOKU)

ELA ha presentado este lunes el informe ‘Evolución salarial en Hego Euskal Herria: empobrecimiento y precariedad’, en el que el sindicato analiza los efectos desde la crisis de 2008 hasta 2020, el último año del que se ofrecen datos. Algunos de los puntos analizados han sido el salario real, las desigualdades salariales entre hombres y mujeres o la precariedad de las personas jóvenes.

Para el secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, la principal conclusión que presenta el informe es «objetivar la pérdida de poder adquisitivo que se está dando entre la clase trabajadora de este país». Y es que, según Lakuntza, esa fase de pobreza que se abre a partir de la pérdida de poder adquisitivo afecta principalmente a quienes tienen salarios más bajos.

Como muestra, el dato más significativo que presenta el informe de ELA es que de 2008 a 2020, atendiendo a una diferencia de 4,2 puntos entre el aumento de los salarios medios y los precios, los trabajadores vascos «han dejado de ingresar» un acumulado de 13.968 euros en términos reales. «Hay una ofensiva del poder económico para maximizar sus beneficios a cambio de reducir los salarios», ha denunciado el secretario general de ELA.

Esta «ofensiva organizada» es una realidad que la patronal, con el apoyo de las instituciones, quiere ocultar, ha criticado Lakuntza: «Por desgracia, desde los gobiernos de Urkullu y de Chivite se apoyan este tipo de ofensivas. En el mejor de los casos, se cae en la inacción, y deja en evidencia que en este país la riqueza no se reparte como se debería, dejando en evidencia que las cuestiones que tienen que ver con la defensa de los salarios y la fiscalidad están fuera de la agenda política».

En este sentido, y respecto a la subida del IPC, Lakuntza ha explicado que cuando la patronal y los gobiernos se niegan a subir los salarios están diciendo que «lo que quieren es que suban los beneficios de las empresas». Por eso, ELA «ha puesto en el centro de su estrategia» la lucha contra la precariedad, centrada en la subida del IPC.

Salarios por debajo de la media europea

Por su parte, el miembro del Gabinete de Estudios del sindicato, Xabier Zabala, ha expuesto algunos de los puntos más destacados del informe, como es la reducción de un 3,7% del «salario medio real» entre 2008 y 2020 o, dicho de otra forma, que los salarios perdieron poder adquisitivo. Este dato deja como cifra final casi 14.000 euros de pérdida para los trabajadores durante esos 12 años.

Un descenso que no afecta a todas las rentas por igual, como demuestra que la pérdida de poder adquisitivo fue más notorio en las rentas bajas que en las altas, tal como ha detallado Zabala: «Entre las rentas más bajas, además del salario real, en 2020, el salario nominal fue mucho más bajo que en 2008». Esta evolución, ha dicho, dio lugar a un aumento de las desigualdades hasta el punto que los salarios del 10% con mayores ingresos fueron los mismos que los salarios del 60% de la población con menor renta.

El informe también deja patente la existencia de varias brechas salariales, como la de género (las mujeres ganan un 23,3% menos que los hombres, hasta 6.875 euros menos al año), por nacionalidad (las personas migrantes la mitad que las no migrantes) o por edad (los menores de 25 años ni siquiera llegan al SMI).

Finalmente, Zabala ha destacado que mientras los salarios en Hego Euskal Herria se situaron por debajo de la media europea en 2021, un 6,5% en la CAV y un 14,2% menos en Nafarroa, no ocurrió lo mismo con la productividad, situada en los niveles «más altos del continente» y cuya evolución fue «muy superior» al incremento de la media salarial entre 2008 y 2020.

A pesar de que su título hace referencia a los salarios del conjunto de Hego Euskal Herria, lo cierto es que ELA ha tenido que elaborar este informe únicamente con los datos ofrecidos por la Diputación Foral de Gipuzkoa, extrapolándolos y considerándolos válidos para el resto del país, a pesar de que las tanto las diputaciones de Araba y Bizkaia como el Gobierno de Nafarroa tienen información «significativa» sobre los salarios en sus territorios.

«Esto lleva siendo así desde hace décadas, es parte de un interés por ocultar. Solo hubo un cambio en Gipuzkoa, en 2011, cuando EH Bildu llegó al poder, accediendo a una demanda del sindicato», ha señalado Lakuntza, detallando que el resto de las haciendas, incluyendo la navarra, «no nos dan ni un dato».

Decálogo de medidas

Ante la problemática expuesta en el informe, ELA ha propuesto una serie de medidas en forma de decálogo para «revertir la merma del poder adquisitivo y luchar contra la precariedad». La responsable de sindicalización y planificación del Comité Ejecutivo de ELA, Ane Zelaia, ha explicado cuáles son las propuestas del sindicato, comenzando por incrementos salariales que como mínimo sean del IPC del año anterior y un «no rotundo» al pacto de rentas.

Además, ha propuesto un salario mínimo sea de 1.400 euros mensuales en Hego Euskal Herria y un marco propio «donde podamos decidir ese salario mínimo». En tercer lugar, y en contraposición al anterior punto, Zelaia ha reivindicado la necesidad de establecer un ingreso máximo.

El resto de se resumen en «terminar con la brecha de género y las situaciones de precariedad y la discriminación que generan la edad, el sexo y el origen»; reducir la jornada laboral de 40 a 35, «en el camino de las 32»; que la negociación colectiva se realice en Euskal Herria; «unos ingresos mínimos garantizados»; «topar precios» de productos energéticos y alimentos básicos; «eliminar la independencia del BCE»; e «incrementar el nivel de información y transparencia».

Todo ello, han detallado, reafirmando el compromiso del sindicato con «la organización y la lucha sindical», por lo que Lakuntza ha confirmado que el próximo día 19 de noviembre ELA participará en las movilizaciones convocadas por la Carta de los Derechos Sociales de Euskal Herria contra el empobrecimiento.