INFO

Diputados visitan finalmente Melilla: «Los hechos principales ocurrieron en territorio español»

El Gobierno español ha rectificado y, finalmente, ha permitido a varios diputados realizar la visita a Melilla para investigar lo sucedido en la valla, tal y como estaba previsto tras imponer trabas inicialmente. Allí han podido constatar que los hechos principales ocurrieron en suelo español.

Imagen de archivo de lo sucedido en la valla de Melilla en junio. (AMDH-Nador | EUROPA PRESS)

Los diputados que han viajado a Melilla para investigar lo sucedido en la valla fronteriza con Marruecos han podido realizar la visita tal y como estaba prevista después de que el Gobierno español haya rectificado las trabas que puso inicialmente, según ha explicado Jon Iñarritu (EH Bildu).

La delegación parlamentaria se había desplazado a la ciudad rifeña para investigar lo sucedido en junio en la valla fronteriza con Marruecos, donde murieron decenas de personas. Sin embargo, se han encontrado con que se les vetaba el acceso a la Comandancia de la Guardia Civil.

Iñarritu ha explicado que al llegar a la Comandancia no les han permitido acceder. Junto a ello, ha añadido que les han ofrecido a visionar un vídeo, a lo que los diputados se han negado.

De este modo, se ha frustrado el objetivo de la visita de los diputados que pretendía aclarar lo sucedido después de que un vídeo de la BBC pusiera en cuestión la versión oficial española.

Curiosamente, el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, había asegurado en una entrevista en Antena 3 que el Gobierno «no tiene nada que ocultar» sobre lo sucedido en Melilla.

Sobre las críticas por la tardanza en mostrar a los diputados las imágenes de la tragedia, Albares ha dicho que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha demostrado «en todo momento total transparencia, disponibilidad» para acudir al Congreso e informar del asunto.

Finalmente, el Gobierno ha rectificado y ha permitido que los diputados realizasen la visita tal y como estaba previsto.

«Todo parece indicar que se produjeron fallecidos en la zona de control de las autoridades españolas, evidentemente», ha comentado en declaraciones a los periodistas Enrique Santiago, portavoz de Unidas Podemos. Tras agradecer las explicaciones de la Guardia Civil, ha advertido de que el problema «es el acceso al asilo», que provoca muertes sin que «se cumpla la ley española y europea».

Iñarritu ha criticado a Grande-Marlaska por el «invento» de hablar de ‘zona de nadie’ cuando en el Congreso situó el incidente entre Nador y Melilla.

«No hablamos de la zona de tránsito o de lo que incluso el ministro del Interior llamaba zona de nadie, sino en territorio bajo control español», ha denunciado Iñarritu. De ahí que haya pedido a Grande-Marlaska que «deje de escurrir el bulto», ya que, según ha subrayado, en los vídeos que han podido ver «aparecían varios de los cuerpos inertes, o sea, heridos o muertos».

El diputado de EH Bildu ha sostenido que el foco está en «quién permitió y por qué la entrada de agentes marroquíes en territorio español», así como «quién retiró los cuerpos y los heridos que se produjeron en territorio español».

Devoluciones y material antidisturbios

Los diputados también han contado en redes las novedades de la visita a Melilla. La representante de ERC María Dantas ha denunciado el acceso de policías marroquíes al lado español, recordando que el Defensor del Pueblo ha cifrado en 470 las devoluciones a Marruecos del total de 2.000 personas que trataron de acceder al Estado español.

También ha puesto el foco en el material antidisturbios usado por los agentes españoles: 65 pelotas de goma, 270 salvas, 28 botes de humo, 86 botes de gases lacrimógenos y 41 aerosoles con gas pimienta. Grande-Marlaska justificó en su comparecencia en el Congreso el uso de material para «repeler» lo que calificó como «ataque violento».

Las imágenes que les han mostrado han sido fragmentos de vídeos grabados desde el aire por drones y helicópteros, y en ellas han podido ver el momento de los hechos, la rotura de la puerta de acceso al patio al Estado español y personas por el suelo «que se puede presuponer que están heridas o fallecidas en suelo español», ha indicado Iñarritu a través de las redes sociales.

Diferentes diputados han incidido en que, según lo visionado, cuando se produce la avalancha no había Policía marroquí ni española «dentro del patio», sino que se encontraban lanzando gases lacrimógenos desde fuera y los migrantes se acumularon en una «zona angosta».

Así, el diputado de EH Bildu considera urgente aclarar el cronograma de los hechos «y cuál fue cada una de las implicaciones en los mismos». Confía en que «cuanto antes» se fije la fecha y el lugar en el que podrán ver todas las imágenes de lo sucedido.

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que las imágenes se mostrarán al completo a todos los grupos parlamentarios en la Comisión de Interior del Congreso y será a puerta cerrada.

Sin embargo, no se podrán ver las imágenes de las cámaras interiores del paso fronterizo de Barrio Chino entre el Estado español y Marruecos. Según les dijeron ayer a los diputados, aquel día las cámaras estaban apagadas al no estar operativo dicho control, cerrado desde el 13 de marzo de 2020 debido a la pandemia del coronavirus.

Marlaska: «Con proporcionalidad y legalidad»

Grande-Marlaska, que ha visitado este lunes las obras de la nueva comisaría de la Policía Nacional en Cuenca, ha defendido la labor que realizó ese día la Guardia Civil y ha pedido que no se olvide que se produjo «un ataque violento a una frontera de la UE», ante el cual el instituto armado actuó con «proporcionalidad, legalidad y necesidad que los acontecimientos requerían», según el ministro de Interior.

Respecto a la visita que este lunes ha realizado la Comisión de Interior del Congreso a Melilla ha subrayado que «estaba prevista desde hace tiempo» y ha señalado que los diputados podrán visionar «todas las imágenes grabadas» ese día, tanto las grabadas por los helicópteros, como por los drones y también las cámaras ubicadas en el recinto fronterizo.

Ha subrayado que todas estas imágenes ya han sido entregadas a la Fiscalía para que puedan llevar a cabo sus investigaciones, y también al Defensor del Pueblo, al tiempo que ha precisado que los miembros de la Comisión de Interior podrán visionar las imágenes este lunes y cuando se reúna dicha comisión en el Congreso.

Grande-Marlaska también ha defendido que fue él quien dictó la orden de actuación a la Guardia Civil y que él es el responsable directo de todas las actuaciones que desarrollan las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. En este sentido, ha pedido al PP que «no instrumentalice» a la Guardia Civil para «atacar al ministro del Interior», pues ha defendido que el instituto armado tiene «todo» su respaldo.