INFO

Lucinda Williams narra en un libro su ruta de moteles y fantasmas

El 25 de abril de 2023, Lucinda Williams publicará ‘Don't Tell Anybody The Secrets I Told You’ (‘No le cuentes a nadie los secretos que te conté’), un libro a través del cual la mítica cantautora estadounidense revelará las apasionantes y accidentadas etapas de su ruta vital y profesional.

Lucinda Williams regresará a Euskal Herria el próximo año como cabeza de cartel del Azkena Rock Festival. (David MCCLISTER | ALICIA MÚSICA | EUROPA PRESS)

Según explica la célebre cantautora estadounidense Lucinda Williams, «durante décadas, he compartido mis pensamientos y experiencias más íntimos a través de mis canciones. Después de años jugando con la idea, decidí finalmente contar mis historias de manera más completa. Pero esto no será un libro de memorias cubierto de azúcar, quiero que la gente realmente vea la verdad de mi vida».

Explica que revelará «los lugares, personas y recuerdos que han inspirado mis letras, incluidas las aventuras amorosas condenadas al fracaso que he compartido con ‘poetas en motocicleta’ y los paisajes góticos del sur de las muchas ciudades diferentes que recorrí durante mi juventud como Macon, Lake Charles, Baton Rouge y New Orleans».

Todo ello cobra forma en ‘Don't Tell Anybody The Secrets I Told You’ (‘No le cuentes a nadie los secretos que te conté’), un libro a través del cual revelará las diferentes etapas de su ruta vital y profesional.

Williams inicia su road movie vital en su infancia errante, cuando vivió en doce sitios diferentes y en una distancia temporal muy corta. Nacida en 1953 en Lake Charles, Luisiana, una de las cunas del blues y el jazz, se crió en una familia trabajadora y nómada debido a los continuos cambios de trabajo de su padre –Miller Williams, poeta y profesor de literatura– y la grave enfermedad mental que sufría su madre, la pianista Lucille Fern Day.

Una ruta de polvo y moteles

En su libro, la artista expone sus experiencias sobre todo aquello que le permitió dar forma a su música, desde sus actuaciones iniciales ante amigos de la familia, o cantar en las escuelas secundarias y universidades locales, hasta las dificultades que encontró para grabar sus primeros discos.

Sobre este punto, la firmante de canciones como ‘Car Wheels on a Gravel Road’ explica que, al igual que otras compañeras, ella también sufrió «la opresión que padece la mujer en las sociedades patriarcales, sentimientos que he experimentado en mi propia piel y en todo el bagaje existencial que he vivido en distintos entornos».

Tomando como ejemplo lo que escribió en ‘Man Without a Soul’, un tema perteneciente a su disco ‘Good Souls. Better Angels’ (2020) y en el que canta «no traes nada bueno a este mundo. Más allá de una red de trampas y robos. Ese muro de mentiras se está ya derrumbando», Williams se ha servido de ‘Don't Tell Anybody The Secrets I Told You’ para colocarse ante su propio espejo y descubrirnos los pasajes y sentimientos que la empujaron a escribir letras en las que abordó las relaciones abusivas que padeció, su consumo de drogas y alcohol, sus amores y matrimonios desgarrados, y los caminos solitarios y polvorientos que recorrió al más puro estilo de la generación Beat.

Siguiendo el testimonio de su propia ruta, aquella que asoma en proyectos como ‘The Ghosts Of Highway 20’ –un recorrido por el imaginario de la carretera interestatal número 20 que va de Georgia a Texas–, la cantautora nos legó estribillos como «moteles en declive y vallas publicitarias desteñidas, coches usados en venta y depósitos de chatarra. Quien soy ahora es quien fui entonces. No hay duda alguna, soy pariente de todos los fantasmas a lo largo de la autopista».

Cabe recordar que Lucinda Williams será cabeza de cartel, junto a Iggy Pop y Rancid, en la próxima edición del Azkena Rock Festival 2023, que se celebrará entre los días 15 y 17 de junio en Mendizabala, Gazteiz.