INFO

Bizkaibus retira autobuses al aparecer con pintadas en este nuevo día de huelga

Concentración de los trabajadores de Bizkaibus ante la Diputación Foral de Bizkaia. (UGT Euskadi)

Bizkaibus ha informado de que, «debido a un boicot a los autobuses» de Ezkerraldea, «muchos servicios no han podido salir» este martes, en una nueva jornada de paro en los autobuses vizcaínos.

Según los datos del Departamento de Seguridad de Lakua, al menos una docena de autobuses que se encontraban aparcados en un polígono de Trapagaran tenían pintadas esta mañana, si bien por el momento no se ha presentado ninguna denuncia al respecto por lo que la cantidad de los autobuses afectados podría ser más elevada.

En Twitter, Bizkaibus ha comunicado que debido a ese boicot, muchos de los servicios mínimos programados para esta jornada de paro no han podido salir.

Los autobuses saboteados tienen pintadas en el cristal delantero en las que se puede leer «Convenio ya!»

Esta jornada en Ezkerraldea sucede a anteriores paros en otras zonas de Bizkaia, como el de hace una semana en Busturia Lea Artibai, donde tuvo un seguimiento del 100%.

El hecho se produce en una nueva jornada de paros en la concesionaria EMB, que opera las líneas de Ezkerraldea y Meatzaldea, dentro de los 13 días de huelga entre octubre y noviembre convocados por los sindicatos para exigir un convenio con subidas salariales acordes al IPC.

Durante el paro, de siete y media a nueve y media de la mañana, los servicios mínimos se han cumplido «tal como estaban establecidos» -el 30% del servicio-, a excepción de las líneas de EMB a la UPV/EHU.

Desde la Diputación han precisado que, a partir de las 9.30 horas, debido a las pintadas realizadas en los autobuses aparcados en Aparkabisa, «no han podido salir». Se está trabajando para «restablecer la normalidad» de forma paulatina a lo largo de la mañana.