INFO

Continúan con las movilizaciones a favor de un «convenio digno» en el sector vinícola de Araba

Convocados por los sindicatos LAB, CCOO y UGT, los trabajadores y trabajadoras del sector vinícola alavés han reivindicado un «convenio digno» en su segundo día de movilizaciones, este viernes.

Una de las concentraciones de los trabajadores del sector vinícola alavés este viernes. (LAB Sindikatua)

Los trabajadores del sector del vino de Araba han llevado a cabo una caravana de coches y varias concentraciones este viernes para reivindicar un «convenio digno», como ya hicieron el pasado 21 de octubre.

En la primera marcha recorrieron las bodegas García Carrión, Baigorri, Izadi y Luis Cañas. Y este viernes han empezado el recorrido desde Huerta Vieja en Laguardia.

Mediante esta dinámica de movilizaciones, que continuará con otra jornada el próximo 1 de diciembre, denuncian que la negociación del convenio del Sector de la Industria y Comercio del Vino de Araba lleva demorándose «de forma artificial» desde que comenzó en febrero de este año.

Así, reivindican que en el nuevo convenio se contemple lo siguiente: subidas salariales que «garanticen el poder adquisitivo de las personas que trabajan en el sector»; bajada de la jornada laboral; mejorar los complementos de las bajas, regular las condiciones de las personas con contratos fijos discontinuos; e implantar planes de igualdad, salud laboral y conciliación.

«Hacemos un llamamiento a todas las personas que trabajan en el sector a que secunden las movilizaciones de cara a conseguir el convenio que tanto se merecen y necesitan las personas que trabajan en el sector. Lo hacemos extensible a todas y todos los habitantes de la zona: vecinas y vecinos, hostelería, trabajadores y trabajadoras de otros sectores… Nos afecta a todas y todos», añaden los sindicatos mediante un comunicado.