INFO

Alertan del riesgo de desalojo de una vivienda de Gasteiz por parte de un «fondo buitre»

El Sindicato de Vivienda de Gasteiz ha alertado del riesgo de desalojo «inminente» en el que se encuentra un piso situado en Alde Zaharra. Se trata de una vivienda ocupada por personas vinculadas al sindicato, que corren el riesgo de ser desahuciados por parte del «fondo buitre» Blackstone.

Imagen de archivo de una manifestación celebrada por el Sindiato de Vivienda de Gasteiz. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

«Nos encontramos ante el riesgo inminente de desahucio por parte del fondo buitre Blackstone, de una vivienda situada en el Casco Viejo». Así lo ha advertido este martes el Sindicato de Vivienda de Gasteiz, que ha incidido en que se trata de un inmueble que ha permanecido «años vacío y en pésimas condiciones».

En un comunicado, han explicado que la vivienda «fue ocupada y rehabilitada por personas que no tenían otra alternativa. Hace un año la propiedad –Blackstone– inició las negociaciones con los ocupantes, organizados en el Sindicato de Vivienda de Gasteiz. Tras un intento de soborno y varias amenazas, ahora, nos enfrentamos al último tramo de la vía judicial, cuyo resultado será, con toda seguridad, una inminente orden de desahucio».

Ha recordado que Blackstone se hizo con el piso tras una ejecución hipotecaria, incidiendo en que «los fondos buitre, enormes corporaciones con grandes cantidades de capital que se dedican a comprar títulos a precios muy bajos por ser considerados ‘de riesgo’, para volver a venderlos por mucho más».

«Los fondos buitre acumulan una inmensa cantidad de propiedades, pudiendo así condicionar el mercado inmobiliario y las políticas en materia de vivienda. Son una de las caras de la ofensiva económica y política contra el proletariado ya que, por un lado, su margen de ganancia se extrae principalmente del negocio con viviendas ‘pobres’ y por otro lado, cuanto más aumenta su poder económico, mayor es su capacidad para reprimir al proletariado: aumentan los precios a su antojo, llevan a cabo prácticas mercenarias contra la ocupación, ejecutan desahucios de forma casi automática...», han censurado.

Y han señalado que «hay quienes consideran que la solución es la intervención del Estado burgués en estos fondos». «Sin embargo, es incapaz de controlar este proceso de acumulación de propiedades, que sigue sus propias leyes y controla las decisiones de gobiernos y partidos», ha manifestado.

«Además, los fondos buitre cumplen una función que beneficia al Estado burgués, ya que al transferirle algunos ‘activos tóxicos’ este se ahorra los costes económicos y mediáticos de desahuciar a familias», ha añadido antes de apuntar que «cuando el Gobierno Vasco vendió al fondo buitre Catella 500 viviendas en protección oficial, el Gobierno Vasco se estaba ahorrando los costes de gestión».

En este sentido, ha subrayado que, «en tiempos de crisis, lo que para bancos e instituciones públicas es un título de riesgo, para los fondos buitre es la fuente de grandes negocios».

«Gratuidad, calidad y universalidad»

«Pero la solución tampoco se encuentra en la falsa dicotomía entre grandes y pequeños propietarios. Si bien es cierto que los pequeños rentistas pierden propiedades frente a los grandes fondos, un mercado inmobiliario poblado por pequeños propietarios no resolvería el problema de la vivienda. Lo que urge es una reorganización total del sistema de vivienda, un nuevo sistema socialista de vivienda caracterizado por la gratuidad, la calidad y la universalidad de este bien básico», ha destacado el sindicato.