Azora comunica a más vecinos de Gros la intención de desalojarlos
Inquilinos Azora y Stop Desahucios han informado de la recepción de nuevos burofaxes del Grupo Azora en el que se les comunica «la finalización de los contratos».
Inquilinos Azora y Stop Desahucios han denunciado que la situación de los inquilinos de la inmobiliaria Vascongada-Lazora en Gros «se está agravando», ya que están recibiendo nuevos burofaxes en los que se les comunica la finalización de sus contratos «con el objetivo especulativo de vaciar las tres fincas».
Con ello, ambas organizaciones recuerdan «el incumplimiento de la promesa realizada» al alcalde Eneko Goia en febrero de 2020 de que «seguiría con la política de renovación». «Se confirma que, a los dos años de la adquisición de las viviendas de Inmobiliaria Vascongada, el fondo Lazora S.I.I. pretende rentabilizar su compra mediante la venta de estos inmuebles, como ya realizó el pasado año con la finca de Ijentea 2».
El pasado 3 de noviembre ocho inquilinos ya informaron de que se les había comunicado su desalojo. Ahora nuevos inquilinos han confirmado la recepción de los citados burofaxes. «Ante la gravedad de esta situación y a pesar del intento de mediación de la Alcaldía para tratar de renovar los contratos por siete años, la ruptura de la promesa se ha confirmado con la ratificación de la intención del fondo de inversión de vaciar los tres edificios de Berminghan 1, Zabaleta 55 y Segundo Izpizua 2 para acometer reformas de las viviendas a fin de convertirlas en viviendas de lujo».
Inquilinos Azora y Stop Desahucios recuerdan que el pasado año Azora repitió la fórmula en el inmueble de C/Ijentea nº2, que después vendió a una promotora local, «contribuyendo a seguir inflando la burbuja inmobiliaria de la ciudad».
«Este tipo de actuaciones supone seguir estresando el parque inmobiliario de Donostia para el enriquecimiento de inversores internacionales que nada tienen que ver con nuestra ciudad», han remarcado.
Lazora S.I.I. es una sociedad cuyos tres máximos accionistas y tenedores del 97,64% del capital son empresas radicadas fiscalmente en los Países Bajos, siendo el principal accionista una subsidiaria de la antigua Richard Ellis, actualmente CBRE, compañía estadounidense listada en el New York Stock Exchange, y la gestora de inversión inmobiliaria más grande del mundo.
Este fondo de inversión, radicado fiscalmente en Países Bajos y de propiedad internacional, «se beneficia de la legislación española firmando contratos de gestión de inversiones y de gestión de la propiedad con subsidiarias del grupo Azora».
Además, apuntan que «no solo se lleva los beneficios de la sociedad a inversores internacionales, si no que ni genera empleo en nuestra ciudad (incluso lo destruye, en este caso particular) ni paga impuestos por las plusvalías obtenidas en la venta de sus inmuebles en el País Vasco al declarar que reinvierte ese dinero en nuevas promociones inmobiliarias en Sevilla y Madrid».